Salud y Justicia

Tribunal Supremo de Italia: uso abusivo de teléfonos celulares produce cáncer

Desde el mismo origen de las modernas tecnologías, el debate acerca de la incidencia del uso de los teléfonos celulares en la aparición del cáncer ha sido una constante. Sin embargo hasta ahora ninguna jurisprudencia se había expedido de manera tan contundente como el Tribunal Supremo de Italia.

Para sus jueces es una certeza: el uso prolongado del celular puede provocar cáncer y sobre esa base han juzgado en el caso de un ejecutivo que pasó durante años seis horas diarias con el celular junto a su oreja y ahora tiene un tumor cerebral.

La sentencia, catalogada como histórica, es considerada además una patología laboral, ya que la desarrolló mientras estaba trabajando en el ejercicio de su profesión.

“No lo hago por dinero, es para que la gente sepa”

Todo comenzó cuando Innocente Marcolini de 60 años, natural de la provincia italiana de Brescia, trabajaba en una importante compañía local. Allí se veía obligada a hablar por su celular una media de seis horas diarias, seis días a la semana.

En 2002, tras sufrir una semiparálisis facial, una resonancia magnética probó que tenía un tumor cerebral en el nervio trigémino izquierdo, muy cerca de la oreja donde apoyaba el teléfono mientras dejaba libre su mano derecha con la que tomaba apuntes o hacía otras cosas.

Operado en Suiza, ha dedicado lo que le reste de vida a denunciar lo que le ocurrió. “No he emprendido esta lucha por un resarcimiento económico, no lo hago por dinero, es para que la gente sepa, para dejar en claro que el uso de los teléfonos móviles comporta un riesgo que la gente debe saber”, explicó Marcolini, al diario Corriere Della Sera.

La Justicia italiana coincidió con el afectado sentenciando que lo suyo es una enfermedad laboral y que debe recibir una indemnización económica, puntualizando que “si ha desarrollado un tumor es precisamente por el uso desenfrenado que hizo del teléfono inalámbrico a causa de su trabajo”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje