Urgen definiciones

Anestésico-quirúrgicos y Sindicato Médico enfrentan distanciamiento gremial

El encuentro que mantuvieron esta semana representantes de la Sociedad de Anestésico-Quirúrgicos (SAQ) y del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), ahondó el distanciamiento entre las dos gremiales, en tanto la representatividad de cada sindicato está cuestionada por la otra parte.

La reunión concertada en la sede del SMU tenía agenda abierta no obstante lo cual la representatividad del gremio fue el punto de foco adonde apuntaron todas las miras.

El SAQ se encuentra seriamente resentido con el SMU desde el último conflicto que los cirujanos mantuvieron con el gobierno.

En esa oportunidad y cuando se aprestaban a abandonar sus lugares de trabajo, mientras el Poder Ejecutivo amenazaba con la emergencia sanitaria, el SMU comenzó a negociar con representantes del gobierno la salida del conflicto, lo que además de sorprender al SAQ, ahondó las diferencias previas existentes.

Llegaría a la desafiliación del SMU

Para la SAQ, ellos constituyen un gremio aparte en el contexto de los médicos y están en condiciones de representarse solos ante cualquier conflicto.

Ante esa posición el presidente del SMU, Martin Rebella, les dijo que “si no quieren ser representados por el SMU, entonces se tienen que desafiliar del SMU”, según publica el diario El País.

“No voy a seguir llevando la doble representación: o están dentro o están fuera”, les habría señalado.

Ello dejó en claro la postura del SMU que no existe posibilidad para dos gremios que actúen simultáneamente, máxime cuando entienden que si bien ahora se desmarcan del Sindicato Médico, continúan usando la infraestructura del sindicato, concurren a las asambleas y votan acorde a sus ideas.

Si bien desde el SMU se aceptaría el reconocimiento de las sociedades científicas con capacidad de decisión en temas laborales, todo ello deberá darse “bajo el paraguas” del sindicato mayor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje