Revista “Nature”

Científico brasileño presenta terapia con “superanticuerpos” contra el SIDA

Michel Nussenzweig, un científico brasileño al frente de un equipo de la Universidad Rockefeller de Nueva York, confirmó el descubrimiento de una nueva era de “superanticuerpos” capaces de enfrentar el SIDA con muchas mejores posibilidades que los actuales medicamentos retrovirales.

Michel Nussenzweig / lupusresearchinstitute.org

Las bases del nuevo tratamiento están focalizadas en el uso de proteínas de cuerpos clonados de individuos inmunes al virus del VIH, lo que ha demostrado tener una eficacia más consistente que los retrovirus.

Los trabajos han sido llevados adelante en animales de laboratorio con particular éxito y ahora los técnicos se aprestan a iniciar estudios clínicos en pacientes humanos.

Los nuevos anticuerpos monoclonales –clonados a partir de una sola célula- utilizados en las pruebas redujeron la infección por el VIH a niveles que resultaron indetectables en análisis convencionales de laboratorio.

Combinación de dos factores fue decisiva

Los anticuerpos monoclonales, son una técnica sofisticada que está siendo también empleada para tratar ciertas enfermedades autoinmunes. A partir de una serie de proteínas capaces de neutralizar el virus, los monoclonales comienzan a generarse como un producto natural, a nivel del propio cuerpo humano.

La expectativa permite en este sentido evitar tratamientos con dosis diarias de medicamentos y, a través de la nueva terapia mantener el organismo libre de síntomas por espacio de hasta dos meses.

“En los humanos la tasa de deterioro de los anticuerpos es bastante mayor que en el caso de los cobayos, por lo que esperamos que el período de tolerancia sea el doble o el triple”, explicó Nussenzweig a la revista Nature, que publica la investigación.

Los resultados positivos de la nueva terapia podrían constituir el paso previo a una vacuna, capaz de inducir al sistema inmunológico a que produzca anticuerpos espontáneamente en forma exacta para el virus cualquier sea la forma en que aparezca.

“Estamos trabajando duro para ello: todo el mundo está de acuerdo en que la vacuna es la real solución al problema”, sentenció el científico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje