Despenalización

Gobierno garantizará derechos de la mujer que decide abortar y de la que desea parir

El ministro interino de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo que el gobierno tendrá la obligación de garantizar el cumplimiento de los derechos tanto de la mujer que decide abortar como de la que desea tener a su hijo.

Briozzo realizó tales comentarios luego de conocerse la sanción por parte del Parlamento del proyecto de despenalización del aborto.

El Sistema Integrado de Salud “deberá asesorar y acompañar a la mujer en la interrupción de su embarazo,  en este último caso existen programas como “Uruguay Crece Contigo”, dijo el jerarca.

Briozzo explicó que tras la aprobación de la norma “se mantiene el status del aborto, pero no se condena a la mujer que pasa por ese complejo y doloroso proceso”. Acotó que la forma en que ello se haga es “fundamentalmente de acuerdo a las circunstancias que la mujer esté viviendo”.

Resaltó el hecho de que será un equipo técnico multiprofesional el que abordará cada uno de los casos específicamente.

-Primeros en el mundo

“Nuestro país tuvo un recorrido histórico de este tema inédito a nivel mundial. Fuimos el primer país del mundo que a pesar de tener la ilegalización del aborto, tuvo contenido en una Ley (la 18.426 de Salud Sexual y Reproductiva del 2008) el derecho inalienable de la mujer a ser atendida en el Sistema de Salud, aún cuando esté embarazada y no desee continuar el embarazo”, aseveró Briozzo.

Asimismo  aseguró que la situación contribuyó a “disminuir” el riesgo del aborto, y que Uruguay creó un “nuevo modelo que es, entre el aborto seguro (legal) y el aborto inseguro (ilegal), el aborto de menor riesgo”.

También dijo que con la despenalización “se da un paso más adelante”, y que el Sistema Nacional Integrado de Salud  “tendrá la obligación, no solamente de asesorar como hasta ahora, sino también de acompañar a la mujer en el proceso de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas”.

“Son estrategias que el gobierno quiere llevar adelante, acompañarla en los procesos de crianza cuando es dificultoso, donde juega un rol fundamental el programa Uruguay Crece Contigo. Existe un conjunto de medidas que lo que buscan es basarse en la necesidad de respetar los derechos de las personas, en este caso de las mujeres y de sus familias”, puntualizó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje