“Enfermedad crónica”

Salud Pública y mutualistas deberán incluir tratamientos de fertilidad accesibles

El Sistema Nacional Integrado de Salud, en el que se encuentran tanto las instituciones públicas como la mayoría de las privadas, deberá incluir tratamientos de fertilidad entre las prestaciones que brindan, en tanto la esterilidad y la infertilidad son “enfermedades crónicas”.

Foto: reportajes.org

Así lo establece el proyecto de Ley que se apresta a votar la Cámara de Diputados y que permitirá no solamente diagnosticar, como se viene haciendo, sino dar solución a las parejas que quieren tener hijos pero por alguna razón biológica no pueden y acceder al tratamiento les resulta económicamente imposible.

Hasta el momento y en tanto la esterilidad y la infertilidad no son consideradas enfermedades, los servicios no se ven en la obligación de brindar tratamientos adecuados, según publica el diario La República.

La semana próxima a la Cámara

La Comisión de Salud de la Cámara Baja se encuentra ultimando los detalles del proyecto que ingresará la semana próxima al plenario de Diputados, en el que la infertilidad y la esterilidad, adquieren definición de enfermedad crónica, y por ende su tratamiento es obligatorio tanto para públicos como para privados.

Además del diagnóstico, las instituciones deberán brindar tratamiento, estudios, asesoramiento y procedimientos terapéuticos de reproducción, tanto en los casos de baja como de alta complejidad, así como “la medicación correspondiente en todos los casos”.

El Estado será el encargado de subsidiar todas las etapas del tema, lo que se enmarcará en la reglamentación correspondiente una vez aprobada la norma.

La ley regulará también los temas de fertilización, estableciendo nuevas normas para un tema ausente en la legislación; se creará paralelamente una comisión honoraria que asesorará técnicamente al Poder Ejecutivo en la materia.

Tanto desde filas oficialistas como desde la oposición, se cuenta con los votos para aprobar la norma, una vez que la misma sea debatida en el ámbito legislativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje