Ante la renuncia

Gobierno determinó la esencialidad de los servicios quirúrgicos de Salud Pública

Este viernes  la dirección de ASSE mantuvo una reunión con los sindicatos, pero la Mesa de Sociedades Anestésico Quirúrgicas informó que sostendrá la decisión de “abandonar las puertas de emergencia de los hospitales a partir del sábado 15 de septiembre a la hora 08:00”. A partir de esa decisión el gobierno determinó decretar la “esencialidad para garantizar el servicio”, dijo el ministro de Salud Pública Jorge Venegas.

La directora de ASSE, Beatriz Silva, manifestó que “desde 2010 se priorizó la política de incorporación al presupuesto de la institución de todos los profesionales de la salud contratados por las comisiones de apoyo. La solución a este reclamo ha estado en todo momento vinculada a esta opción”.

El reclamo de los profesionales vinculados con la Mesa de Sociedades Anestésico Quirúrgicas, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior es el pago de nocturnidad (un 30% más del valor de la hora de guardia), y mejores condiciones de trabajo.

Plan de contingencia

Para garantizar el servicio se implementará un Plan de contingencia que incluye la participación de médicos, la Facultad de Medicina y las Unidades Docentes Asistenciales. “Hay muchos profesionales que no están en esto”, subrayó Venegas.

El decreto divulgado por el Poder Ejecutivo establece como esencial “todos los servicios quirúrgicos en hospitales de ASSE”. Esto incluye puertas de urgencias, emergencia, block quirúrgico, servicio de internación.

Además se indica que el decreto afecta “a todos profesionales que cumplan funciones en la áreas mencionadas, independientemente de su vínculo funcional o contractual que mantengan con ASSE”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje