Confirmado

Vínculo entre el estrés laboral y el infarto es mayor a lo imaginado

Foto: verobeachfitness.blogspot.com

El trabajo realizado por un grupo de universidades en conjunto, abarcó a siete países de Europa, cubriendo los diagnósticos de casi un cuarto millón de personas, el relevamiento más amplio conocido.

El estudio se focalizó en la tensión laboral, la carga de trabajo excesiva, la presión temporal y la libertad para tomar decisiones. Se tomaron en cuenta factores de riesgo cardiovascular como edad, sexo, y estilo de vida. La conclusión es que hay mucha más gente en peligro de la que se pensaba y quienes más sufren son los que tienen trabajos más exigentes y menos libertad de decisión.

Con estrés laboral: 23%

Quienes padecen de “estrés laboral” tienen hasta un 23% más de posibilidades de enfrentar un infarto cardíaco, según el informe presentado por “The Lancet” en su última edición en Londres.

Los especialistas creen no obstante que si bien reducir el estrés disminuirá con seguridad la incidencia de enfermedades cardiovasculares, los factores de riesgo “clásicos”, como el sedentarismo, la dieta rica en grasas y el tabaquismo, siguen siendo los más importantes para prevenir las crisis.

Si bien estiman que prevenir el estrés laboral será útil, apuntan también que la realidad moderna como “la inseguridad laboral y los factores relacionados con el capital social y las emociones” no pueden ser dejados de lado y constituyen parte de la necesidad del control de la enfermedad en el futuro inmediato.

En los países europeos más afectados por la crisis financiera, el estrés laboral está al tope de los diagnósticos entre los trabajadores: en España un 62% de los trabajadores reconoció estar “mucho” más estresados que en 2011. En Grecia la cifra supera el 75% del total de encuestados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje