Facultad de Medicina

Docentes médicos darán opinión científica en debate por la marihuana

Facultad de medicina / montevideo.gub.uy

La afirmación pertenece a la directora del Servicio de Oncología Clínica del Hospital de Clínicas, Lucía Delgado, realizadas en ocasión del ateneo científico “Marihuana: reflexiones sobre la evidencia científica”, que se concluyó en la sede del hospital universitario, según publica el diario El Observador.

En el ateneo los departamentos de Farmacología, Toxicología, Psiquiatría, y Oncología Médica, expusieron sobre sus especialidades y fueron contestes en “separarse de la discusión política” referida al tema.

No obstante hubo alusiones directas al proyecto de legalización de la marihuana a estudio del gobierno, obviamente inseparable en el contexto actual del análisis, en cualquier foro al respecto.

Solicitan un segundo ateneo

Sobre la conclusión del ateneo, algunos médicos solicitaron la realización de un segundo, que permita analizar los verdaderos riesgos sanitarios de la medida que propone el gobierno, dejando de lado los efectos de la droga en si misma.

Pero hubo respuestas también negativa de quienes opinen que el tema no es un objetivo del cuerpo médico sino de otras ramas.

No obstante hay una opinión generalizada de que el tema debe abrirse científicamente, ya que la sociedad tiene “baja percepción” de la realidad en el tema.

Desde la visión del ateneo, existe suficiente prueba de que el consumo temprano de marihuana es importante en el desarrollo de las patologías asociadas. También se consideró que el alcohol y el tabaco, aparecen siempre como pasos previos a la marihuana.

Según parte del departamento de Psiquiatría, hay un factor de vulnerabilidad del 40% para pasar de consumidor a adicto a la marihuana. Con la nicotina ese nivel de vulnerabilidad alcanza al 90%; en el alcohol, el 20% y con la cocaína hasta el 80%.

Cada 10 personas que prueban la marihuana, 4 seguirán fumándola.

Los atendidos en la emergencia del Hospital de Clínicas por consumo excesivo de marihuana “exclusivamente”, son la excepción: casi todos los intoxicados, había consumido también otra sustancia y predominaba el efecto de las otras drogas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje