Imprimir

Descubren porqué hay tumores que resisten la quimioterapia

Foto: ovca.org

Mientras hay pacientes con tumores que en un primer diagnóstico hacen temer incluso por la vida de quien se atiende, y tras la quimioterapia logran una sobrevida de años, en otros casos tumores que parecerían simples de tratar, presentan tal resistencia a los químicos que el tratamiento se transforma en condena.

Ahora el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, de Estados Unidos, descubrió un mecanismo clave que cumplen algunos tumores, a partir del cual se espera poder enfrentar con más efectividad algunas patologías e incluso combatir la enfermedad en pacientes que han sufrido metástasis.

La importancia del entorno

Según el estudio publicado por la revista especializada Nature Medicine, el lugar dónde se aloje el tumor “y quienes sean sus vecinos, influyen en la respuesta y la resistencia a la terapia”, afirma Peter Nelson, uno de los autores.

Mucho de lo que ocurra parece pasar por los fibroblastos, células encargadas de mantener la integridad estructural del tejido y son cruciales en la cicatrización de heridas.

Cuando se recibe quimioterapia, los fibroblastos, comienza a producir una proteína (llamada WNT 16b) en el área lindera al tumor. Pero esa proteína hace a las células tumorales más resistentes a los químicos con que se intenta combatirlos.

Los médicos interpretan la novedad apuntando a la importancia de trabajar con fármacos cada vez más específicos, para evitar el envío de señales intercelulares que convengan en inhibir la acción de las medicinas inespecíficas.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión