"Contraplataforma”

Federación de Salud Pública comienza el paro ocupando policlínica del Cerro

Pablo Cabrera / Presidencia

Los intentos del ministro de Salud para evitar que el conflicto se desencadenara no lograron su objetivo y la asamblea cumplida sobre el mediodía del miércoles decidió que habrá “una contraplataforma para discutir con el Poder Ejecutivo y salir del conflicto”, dijo el secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, a canal 10.

Recordó que hoy será normal la atención –excepto en el Cerro- pero que mañana se efectivizará el paro de 24 horas.

Mañana habrá una nueva asamblea durante la que se resolverá las medidas que se adopten la semana próxima tanto en Montevideo como en el interior del país.

La esencialidad sigue pendiente

El ministro de Salud Pública dijo que la esencialidad es siempre una cuestión posible pero apuntó que desde el gobierno se apuesta al diálogo para destrabar el conflicto. Sus declaraciones fueron formuladas tras la última reunión con el gremio, donde los sindicalistas no se mostraron satisfechos con el tratamiento que las autoridades dieron a los ocho puntos que presentaron como plataforma básica.

El tema más engorroso es el de las contrataciones que para el sindicato es un “tema central” y que no se abordó en la reunión. El gremio entiende que faltan cubrir 2.500 cargos vacantes en todo el país.

Desde el MSP se logró avanzar en salario mínimo para los que cumplen 30 horas, la reestructura del block quirúrgico del Pereira Rossell y de los CTI en todo el país, así como el pago de “nocturnidad”, pero ello es insuficiente para los trabajadores.

Del desarrollo de la huelga en las próximas 48 horas, dependerá mucho la eventual declaración de esencialidad para los servicios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje