Controversia sanitaria

MSP posterga vacuna para cáncer uterino que comunidad científica recomienda

El Ministerio de Salud Pública, afirmó que no comprará la vacuna para su aplicación universal entre las mujeres uruguayas, según el diario El País.

En la página web de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, los oncólogos y demás especialistas defienden el uso de esta vacunación “uno de los más relevantes e influyentes avances acaecidos en el campo de la prevención oncológica en los últimos años”, afirman.

En Uruguay, este cáncer es el tercero en frecuencia entre las mujeres: hay 350 casos cada año, de los que fallecen 140 anualmente.

«Sería importante aplicar esta vacunación profiláctica en el grupo diana prioritario (mujeres adolescentes jóvenes que no han iniciado su actividad sexual) recomendado por OMS. Mujeres de 9 a 13 años y de acuerdo a los estudios de costo efectividad de otros países, preferentemente a las adolescentes de 12 años», postula el informe.

Dos años más sin vacuna gratuita

El MSP, sin embargo continúa en su postura que no vacunará masivamente contra la enfermedad de forma gratuita. Recién dentro de dos años las autoridades prevén alcanzar dicha inoculación masiva. De momento el servicio es atendido por mutualistas y servicios médicos privados que cobran hasta 500 dólares, para las tres dosis que necesita una mujer.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, afirmó recientemente ante el Parlamento que se optará por una estrategia de “screening”, con la ampliación de cobertura de métodos preventivos como el Papanicolau. Según este médico las vacunas “en el mejor de los casos abarcan hasta un 70% de los virus que producen el cáncer de cuello uterino”.

La Organización Mundial de la Salud, ha recomendado la universalización de la vacuna, mientras que en Estados Unidos, las campañas de inmunización han logrado incluso ya la reducción de la presencia del virus según los investigadores.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje