Pretextan "prematurez"

Triste regresión: aumenta la mortalidad infantil en Uruguay tras seis años de decrecer

La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) aumentó en Uruguay hasta 8,9 por cada 1.000 nacidos vivos el año pasado frente a 7,7 de 2010, quebrando una racha bajista del indicador de un sexenio, según datos oficiales divulgados hoy.

En un comunicado, el ministerio de Salud Pública consideró que «la diferencia no es estadísticamente significativa» porque persiste «una tendencia descendente en la mortalidad posneonatal» y la cifra global continúa en un dígito.

La TMI creció «a expensas de la mortalidad de los menores de siete días de vida y en particular en niños prematuros, también llamado componente ‘duro’ de la mortalidad», detalló el texto. Es decir, se achaca el retroceso a la llamada «prematurez»

El director general de salud del ministerio, Yamandú Bermúdez, explicó el alza en las «mejoras en el sistema de registro de nacimientos» y en «los cambios en el manejo del embarazo (aborto para salvaguardar la vida de la madre)».

Si bien «esto por un lado mejora los resultados maternos, impacta en la mortalidad de los recién nacidos permaturos y de bajo peso», aseguró Bermúdez citado en la comunicación oficial.

En 2010, la TMI había caído a 7,1 por ciento desde 9,5 por ciento, con lo que el país se aproximaba a cumplir la meta de 6,9 prevista para 2015 en los «Objetivos del Milenio» de Naciones Unidas.

El año pasado la autoridad sanitaria dijo que la baja reflejaba «el impacto de las políticas sanitarias en la sociedad», confirmando la tendencia decreciente de la tasa desde 2004, cuando era de 13,2 por ciento

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje