La más controvertida

Reforma de salud de Obama es declarada constitucional por Suprema Corte

Obama / AFP

La sentencia abre paso al más importante proyecto sanitario en los Estados Unidos, desde que se dictara la obligatoriedad de vacunación infantil, según algunos observadores.

Además empuja favorablemente la candidatura a la reelección del actual presidente, ya que la crisis dejó a cientos de miles de norteamericanos sin cobertura médica, los que podrán beneficiarse con normas de la reforma en marcha.

La reforma, que está parcialmente en vigencia, podrá seguir adelante en tanto miles de estadounidenses podrán cambiar la forma en que pagan y reciben atención médica.

Una victoria nada despreciable

El triunfo del presidente es nada menos que contra las aseguradoras médicas uno de los negocios más importantes del país, que lucra con la salud de los ciudadanos. Miles de denuncias contra los servicios no han logrado doblegar ni minimizar el poder financiero y económico de las megaempresas.

La Corte rechazo el argumento empleado por los abogados de las aseguradoras, de que el Congreso se “extralimitó” al avalar el proyecto que requiere a la mayoría de los norteamericanos tenga un seguro de salud obligatorio, con una prima ínfima.

Se estima que el veredicto permitirá que no menos de 30 millones de personas que carecen de cobertura asistencial, puedan disponer de un seguro médico.

La corte afirmó que la obligatoriedad del seguro puede ser interpretada como un impuesto, y en tanto la Constitución permite el impuesto no hay potestad para prohibirlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje