Bautizado: “Truvada”

Aprueban primera fase de vacuna oral contra el Sida para personas sanas

Foto: AFP

“Truvada” es una pastilla que debe consumirse diariamente, destinada a personas sanas que se encuentran en alto riesgo de contraer el HIV. Tanto por las labores que cumplen como por razones sociales, ser pareja de una persona infestada por ejemplo, Truvada aparece como la primera respuesta destinada específicamente a quienes no contrajeron el virus.

El grupo asesor, no obliga a la FDA a adoptar la decisión que aprobaron, pero salvo casos muy excepcionales, la aprobación siempre ha corrido acorde con la recomendación. El 15 de junio habrá una decisión final de la Administración.

Siempre hay dudas

Los fundamentos de Truvada, son conocidos por los médicos desde hace casi una década, en tanto el producto se comercializa desde 2004, como un tratamiento para personas que sí están infectadas con el HIV.

A su vez, Truvada es una combinación de otras drogas anteriores que se emplean contra la afección (Emtriva y Viread), todos los que son empleados como una combinación de fármacos para los infectados.

Dos problemas se presentan para la aprobación del medicamento como elemento preventivo. Primero: que en las mujeres por razones que se desconocen aún, Truvada se muestra mucho menos eficaz que en los hombres, con tasas de protección claramente más bajas.

Segundo: existe un debate interno de la FDA, en torno al temor que con esta pastilla en el mercado, la gente deje de usar condones, que siguen siendo el método más fiable de prevención.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje