Tobillo bien alto

Prótesis de pie podrían inspirarse en tacones aguja o en patas de avestruz

Las futuras prótesis de pie podrían inspirarse de los tacones de aguja de los zapatos de las mujeres o de las patas de las avestruces, estimaron este miércoles investigadores que publicaron un estudio al respecto.

Investigadores del Real Colegio Veterinario británico estudiaron la mecánica de los bípedos cuando caminan y llegaron a la conclusión de que un pie humano descalzo, con tacones altos o una pata de avestruz ejercen exactamente la misma fuerza sobre el suelo, pese a funcionar de distinta manera.

En lugar de intentar imitar a toda costa la mecánica de una pierna humana, cuya estructura interna es muy compleja, los diseñadores de prótesis y de robots deberían concebirlos menos «humanos», afirman.

Cuando el ser humano camina, repite cíclicamente una serie de movimientos: apoya el talón del pie en el suelo, luego apoya la planta del pie para balancear la otra pierna hacia adelante y después se da impulso gracias a los dedos del pie.

«Es el modo de caminar más económico, mecánicamente hablando», resume Tatjana Hubel, del Real Colegio Veterinario, quien participó en el estudio.

Según el estudio, publicado por la revista británica Journal of the Royal Society Interface, dada la estructura del pie humano, cuando la planta del pie está apoyada en el suelo, todo el esfuerzo pasa por el tobillo, lo cual reduce el cansancio muscular durante las otras fases del movimiento que permite caminar.

Dado que una prótesis o una pierna de robot no se cansan nunca, tal vez no valga la pena intentar reproducir a toda costa el mecanismo humano artificialmente, estiman los investigadores.

«Si uno quiere hacer una buena prótesis de pie y no le importa el aspecto que tenga, tiene que ponerle el motor -en este caso, el tobillo- en la parte más alta posible de la pierna», aseguró Jim Usherwood, investigador del Wellcome Trust, quien dirigió el estudio.

«De este modo, puede proporcionar energía sin hacer pesado al pie y sin entorpecer el balanceo hacia atrás o hacia adelante», agregó.

Algunas prótesis logran imitar a las mil maravillas el tobillo humano, lo cual puede venirle bien a las personas a las que se amputa la parte inferior de la pierna, pero, cuando la amputación tiene lugar arriba de la rodilla, la prótesis «humanoide» clásica resulta pesada y molesta, afirmó.

Para Usherwood, sería más eficaz poner en estos últimos casos un «pie de avestruz fijado en el extremo de una pierna ultraligera».

Desde este punto de vista, las prótesis de láminas de carbono que usa el atleta sudafricano Oscar Pistorius, quien sufrió la amputación de los dos piernas cuando era un bebé de once meses, parecen sumamente adecuadas para correr carreras.

El año pasado, Pistorius se convirtió en el primer atleta paralímpico que obtuvo una medalla en campeonatos del mundo de atletismo para válidos. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje