"Fraude” con valproato (Depakote)

Laboratorio Abbott multado con U$S 1.600 millones por falsa indicación contra demencia y esquizofrenia

Foto: wbez.org

Abbott incluía en su medicamento neurológico “Depakote” un prospecto en el que se lo anunciaba como indicado para patologías en que no está aprobado, ni siquiera a nivel de las autoridades sanitarias del gobierno.

La compañía reconoció que había incurrido en el delito de “falsa rotulación”, una práctica abusiva cuyas consecuencias aún están a estudio. Las denuncias de centenares de pacientes fueron la causa del comienzo del problema para la empresa.

Prescripciones falsas

Lo que ha hecho Abbott ha sido intencionado. No se ha tratado de una estrategia de marketing o de algún representante sin escrúpulos que ha actuado por cuenta propia”, dijo el fiscal del estado de Virginia.

“Entre las prescripciones falsas del medicamento estaban su uso para el control de la agitación y la agresividad en pacientes de edad avanzada que sufrían demencia y para el tratamiento de esquizofrenia u otros trastornos siquiátricas graves. Todo esto a pesar de la ausencia de evidencia científica que lo respaldara”, agregó la fiscalía.

Durante casi diez años Abbott continuó vendiendo sin límites el fármaco. Después de denuncias presentadas por los afectados, el medicamento autorizado solamente para el tratamiento de la epilepsia, trastorno bipolar y prevención de migrañas, volverá a su estándar original.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje