Pittsburgh University

Obesos pierden un 8% de tejido cerebral en áreas causantes del Alzheimer

Las personas en el eje de los 70 años, con sobrepeso mostraron en los análisis espectográficos una masa del 4% menor en su tejido cerebral a la de aquellos que mantenían un peso normal.

Los que eran decididamente obesos tenían una pérdida de hasta el 8% de las materias gris y blanca, localizadas en las áreas cognitivas, directamente relacionadas con el mal de Alzheimer.

Más misterios todavía

Los científicos se preguntan ahora en cuánto esta pérdida de volumen cerebral afecta a la inteligencia y cognición del ser humano.

Si bien básicamente los hombres tienen un cerebro más voluminoso (+10%) que el de las mujeres, ello escaso valor tiene a la hora de establecer quién es más inteligente.

Sin embargo los clínicos coinciden en que la pérdida de las materias gris y blanca descubierta sí es un problema grave, en tanto la cognición está relacionada con la cantidad que se mantiene a edades avanzadas.

El descubrimiento ha obligado a rever los criterios de envejecimiento cerebral normal y patológico: ahora se afirma que la memoria de una persona mayor es peor que la de un joven, pero si está a la par de las personas de igual edad y educación, se entiende que el individuo tiene una pérdida normal, de memoria.

Otra de las pautas en investigación es la relación entre la visión y el Alzheimer: no solamente la pérdida de memoria es el síntoma clave, ahora se cree que la pérdida de visión puede ser también de los primeros síntomas en tanto las partes del cerebro afectadas están ahora plenamente identificadas con el sentido de la vista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje