Medicina

Descubren gen que determina diferencias entre individuos ante la gripe

La investigación, creada para determinar porqué el mismo virus gripal puede ser mortal para unas personas y apenas perceptible para otras, aunque ambas estén en iguales condiciones sico-físicas, llevó a la conclusión de que los “inmunes” portan una variante del gen señalado que los enfrenta de mejor manera a la gripe.

La proteína IFITM3 es abundante en las personas que se mostraron inmunes ante cepas gripales agresivas –como la H1N1 que causó una pandemia en 2009- mientras que la falta de la proteína o su presencia escasa, o defectuosa, permitió una propagación sistemática del atacante.

También del dengue

El estudio realizado en animales de laboratorio ha demostrado que la presencia abundante de la proteína investigada, es positiva no solamente en el caso de la gripe sino que actúa de igual modo ante el dengue.

Aquellos que no tenían la proteína sufrieron colapsos que les llevaron incluso a la muerte, mientras quienes presentaban en sus pulmones principalmente, altos índices de la misma sustancia, aparecían muy resistentes a la invasión.

Cuando los investigadores secuenciaron el gen en pacientes hospitalizados por gripe, descubrieron que las variantes genéticas codifican versiones más “cortas” de la proteína, haciendo a sus poseedores más expuestos al mal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje