Cáncer de próstata

Revolucionaria técnica con ultrasonido demostró ser de alta eficacia

Foto: prostateexams.org

Los investigadores afirman que el nuevo sistema, permite abrir expectativas en otros campos de la oncología, pero de momento revoluciona la forma de tratamiento de la enfermedad dados los altos índices de respuesta positiva en los pacientes tratados.

El cáncer de próstata es, en la mayoría de los países occidentales incluído Uruguay, la forma de cáncer más común entre los hombres. Los efectos secundarios provocan la muerte a centenares de pacientes, que no están dispuestos a sufrir las consecuencias de una radioterapia o de la extracción de la glándula.

La nueva tecnología

El HIFU, aparece como una solución de tratamiento, tanto como de disminución de efectos colaterales. Un haz de sonido de alta frecuencia y alta energía -que genera temperaturas superiores a los 100 grados centígrados- destruye por ablación térmica las células cancerosas.

Como el haz puede ser orientado en forma absolutamente selectiva, los tejidos circundantes no se ven afectados.

Los investigadores del Hospital de la Universidad de Londres, llevaron a cabo un estudio preliminar en 41 pacientes y obtuvieron resultados «muy prometedores».

En nueve de cada diez pacientes no hubo efectos secundarios y los pacientes estaban libres de cáncer a los doce meses de comenzado el tratamiento. Las terapias convencionales ofrecen resultados positivos en un 50% de los casos.

En tanto la nueva terapia no es invasiva tampoco se hace necesaria la internación del paciente

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje