Sistema inmunológico

El estrés provoca alteraciones hormonales que facilitan la gripe

Estress

Según un estudio presentado este martes en el último número de la revista “Proceedings of The National Academy os Sciences”, el estrés está directamente relacionado con los síntomas de la gripe y otras afecciones virales.

El estudio fisiológico del tema llegó a la conclusión que, quienes están sometidos a un estrés permanente y de alta intensidad, presentan en los análisis de laboratorio una mucho mayor cantidad de la hormona denominada “cortisol”.

La hormona, cuya principal finalidad –y hasta fecha reciente se creía que la única- es regular la cantidad de azúcar en sangre para que el cuerpo esté en condiciones de enfrentar situaciones de peligro, ejerce también un papel de regulación del sistema inmunológico.

Sintomatología de crisis

“Existe cada vez evidencia más certera de que las personas cuando entran en contacto con algún virus si están padeciendo de estrés, están mucho más propensas a desarrollar la enfermedad que aquellas que no están estresadas habitualmente”, explicó el Dr. Sheldon Cohen de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh Estados Unidos. “Sabíamos del impacto del estrés en la salud, pero hasta ahora no teníamos claro de que forma esto ocurría”.

Según el especialista, del mismo modo que algunas bacterias responden a la acción de los medicamentos desarrollando mayor resistencia, las células inmunitarias expuestas durante demasiado tiempo a la hormona cortisol, se tornan menos sensibles al estímulo que ésta les produce, lo que permite que los agentes invasores se multipliquen con mayor facilidad.

La investigación apunta ahora que el estrés puede estar incidiendo también en contra de los efectos beneficiosos de medicamentos para los problemas cardíacos, el asma y las dolencias autoinmunes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje