Medicina ocular

«Ojo seco»: el Ipad acelera la pérdida de la vista más que el paso del tiempo

Ipad afecta la visión

Un estudio realizado en la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido) encontró coincidencias remarcables entre el uso durante muchas horas de Ipads, tabletas, o “smartphones” y la aceleración de la pérdida de visión. Los médicos que atendieron centenares de casos de “ojo seco” no detectados en tal cantidad anteriormente en el Reino Unido, elevaron sus diagnósticos a la Dra. Christine Purslow de la citada universidad, la que llegó a conclusiones de vinculación entre el uso intenso de las pantallas luminosas y el descenso de la capacidad visual de manera vertiginosa.

Relación de ideas

“Es bastante sencillo: cuando usamos estos dispositivos la mente se centra tan fuertemente en la pantalla que solemos “olvidar” lo imprescindible del parpadeo para lubricar la córnea”, explicó la especialista.

Lo normal es que una persona parpadee entre 12 a 15 veces por minuto, lo que desciende a una media de 7-8 mientras el individuo está concentrado en cualquier tarea o cuestión vinculada a la pantalla. Estudios más exhaustivos demostraron que el índice de parpadeo es directamente proporcional a la concentración y puede caer hasta niveles de 3-4 veces por minuto.

Los jóvenes empiezan a sufrir también de ojo seco, una enfermedad que  produce desde ardor, enrojecimiento, a dolores agudos en los ojos, “no ya por la edad, sino por las computadoras, sumadas a las tabletas, y muchas veces en  oficinas con aire acondicionado lo que empeora las condiciones ambientales”.

Los médicos coincidieron en que el uso de “lágrimas artificiales” puede paliar el problema e incluso solucionarlo en algunos meses… pero la capacidad de visión perdida de momento se cataloga de irrecuperable.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje