Enfermeros asesinos

En 15 días chequean seguridad de 100 salas de CTI en el país

Foto: AFP

En declaraciones a radio Carve, Jorge Venegas aseguró que los protocolos para acceder a medicamentos controlados, desde los CTI –como el caso de la morfina que se usó para matar pacientes- están siendo revisados.

“Creo que hay que ajustar los mecanismos en las farmacias: es muy difícil controlar la farmacia cuando se trabaja en situaciones de emergencia. Ahí los controles tienen que ser mayores”, puntualizó.

Aunque reconoció la falencia se preguntó qué hacer “con los émbolos de aire”, algo obviamente casi imposible de controlar, y que fue una de las armas letales que empleaban los enfermeros para acabar con la vida de los pacientes.

Cámaras en duda

El ministro puso en duda la instalación de cámaras de seguridad en los CTI, tal cual fuera anunciado la semana pasada por el subsecretario de la cartera.

Leonel Briozzo había anunciado que se instalarían cámaras de vigilancia “en lugares estratégicos”, para minimizar los riesgos de que los pacientes fueran asesinados y que la información obtenida por las cámaras, sería de carácter absolutamente reservado y solo utilizada en casos como los de muertes dudosas.

El ministro puso en duda la instalación de las cámaras ya que se cuestiona la intimidad del paciente, aunque podría llegar a aceptarlo en caso que “exclusivamente lo vean los profesionales. Hay que hacer un estudio mucho más fino.

Es un método interesante, pero hay una línea fina entre el derecho del usuario y el manejo de la información. Esto no es un banco ni un supermercado, estamos hablando de vidas”, argumentó.

En cuanto a sumarios o suspensiones, el ministro apuntó a la necesidad de concluir la investigación administrativa antes de expedirse sobre el asunto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje