Antígeno prostático

Cuestionan efectividad del análisis para prevenir el cáncer

Foto: prostateexams.org

En octubre pasado, la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, creada por el gobierno, recomendó cesar los análisis del antígeno prostático (PSA) afirmando que el exámen anual no reduce el cáncer de próstata según las estadísticas.

Británicos apoyan

La última evaluación sobre la eficiencia del PSA, realizada sobre 162.000 hombres en Europa de entre 55 y 69 años, a lo largo de 11 años, mostró que no hubo diferencias en las tasas de mortalidad entre quienes se ofrecieron voluntariamente al análisis y quienes no se lo hicieron.

Si el análisis se efectúa cada cuatro años, existen algunas posibilidades de atender diferencias, no así cuando el exámen es anual ya que –otra confirmación del estudio- el cáncer de próstata evoluciona tan lentamente que los pacientes suelen morir de otra enfermedad antes y no hay forma de determinar cuando lo harán.

El tratamiento de cáncer de próstata suele producir impotencia, incontinencia y otros problemas y muchas veces los pacientes enfrentan todos esos problemas, pero mueren con anterioridad a lo que la próstata les hubiera impuesto.

Los análisis de PSA determinan solamente la inflamación de la próstata que puede deberse a múltiples factores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje