"Muerte inopinada"

MSP dispuso drásticas medidas para prevenir y detectar asesinatos de internados

 

Mnistro Jorge Venegas

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y el subsecretario Leonel Briozzo, junto a su gabinete, brindaron una conferencia de prensa para actualizar los datos sobre los casos de los dos enfermeros procesados por homicidio especialmente agravado de 16 pacientes, y de una enfermera por encubrimiento que actuaron en la mutualista Asociación Española Primera en Socorros Mutuos y en el Hospital Maciel.

Los casos en la Española (11 confirmados) se dieron en la Unidad de Cuidados Neuro-quirúrgicos, donde se atienden pacientes en estado crítico por lo que se puede considerar “esperable” el desenlace fatal. Las muertes en el Hospital Maciel fueron en la Unidad de Cuidados Coronarios (cinco casos). Allí los pacientes tienen generalmente un estado de menor gravedad. 

Las autoridades aclararon que existe un control sobre estas dependencias y que en el último tiempo no se registró allí un incremento de la mortalidad, sí de la cantidad de pacientes atendidos. 

Plan de medidas

El gabinete ministerial delineó un plan con seis puntos para incrementar la confianza de los pacientes y sus familias, y generar mayores controles y mejores capacidades de los equipos de salud. 

La primera medida es la instauración de una investigación administrativa en las dos unidades involucradas para evaluar su funcionamiento y situación histórica de los procesos vitales de los pacientes atendidos. La realizará la División de Habilitación Sanitaria del MSP.

La segunda es conformar en el contexto de la Unidad de Atención al Usuario (0800 4444), una Unidad de Información y Apoyo a la Población para tener información veraz acerca de qué pasa en cada una de las unidades que se investigan. Allí brindará apoyo psicológico a las familias afectadas e incorporarán un abogado que trabaje en coordinación con la división de Crimen Organizado del Ministerio del Interior.   

La tercera medida supone el incremento de un plan de sensibilización y capacitación de los equipos de salud, que incluye un plan de apoyo a la salud mental de quienes allí trabajan. 

En cuarto lugar, definieron que la Comisión de Seguridad Nacional del Paciente funcione en sesión permanente para incrementar el control de estas situaciones, mediante tres mecanismos: ante la muerte inopinada (la que ocurre sin diagnóstico claro) la profundización del listado de causas que orienten el evento y elaboren una guía de práctica clínica, que sea obligatoria la autopsia forense y la pesquisa de fármacos y la implementación de denuncias en forma confidencial. 

En quinto lugar, determinaron la necesidad de una auditoría de habilitación de todas las unidades de cuidados especiales. En breve se conocerá un cronograma de inspecciones en el sector privado y público de todas las unidades y su funcionamiento. 

En sexto lugar, convocarán a un experto extranjero para que observe la situación. Entienden importante tener un consultor que asesore, por lo que realizan gestiones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Por la salud y la vida”

“Estamos consternados y preocupados y nos estamos ocupando” dijo Venegas quien reafirmó las funciones y el trabajo que su Secretaría realizó en todo este proceso. “Es un trabajo largo y arduo por la salud y por la vida”, indicó. También recordó que el MSP se declaró en sesión permanente por este problema que no tiene antecedentes en el país.

También informó que ayer se ordenaron inspecciones urgentes a las dos instituciones implicadas que duraron hasta la medianoche y concluyeron con resultados. En ambos casos se observaron centros con equipos de salud consternados por los hechos, preocupados y trabajando. La representante de DIGESA, Raquel Ramiro, informó que al parecer no hay indicios de fallas en el sistema y destacó la cooperación de las instituciones con la Justicia. 

Venegas explicó que mantienen contacto directo con el Presidente José Mujica, quien está al tanto de todos los pormenores, les expresó su solidaridad y respaldo político. En este aspecto aclaró que no recibió ninguna solicitud formal de renuncia.  

Hecho excepcional sin antecedentes

Briozzo habló de la situación como “dramática y dolorosa”, donde se detectó la existencia de “asesinos” en equipos de salud, ya que se trata de “personas que actuaron con voluntad de matar”. “Una cosa es la mala praxis, cuando intentando hacer el bien hay un error, pero esto es un crimen”, sostuvo. 

La investigación lleva dos meses, producto de la denuncia de una enfermera, y ya hay tres personas presas. “Se trata de un hecho excepcional teniendo en cuenta que son más de 80 mil las personas que trabajan en la salud en el Uruguay, y se registraron solo estos casos puntuales. El 99.9% de los funcionarios médicos y no médicos cuentan con el apoyo de las autoridades”, dijo Briozzo. (PRESIDENCIA)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje