La niña Alaitz

España: médicos salvaron la vida de un feto con cirugía pulmonar pionera

La bebé, ahora de 16 meses, junto a sus padres AFP

«Es la primera vez que se logra en el mundo. Es la primera vez que se intentaba y que salió bien», dijo a AFP el doctor Eduard Gratacós, jefe del servicio de medicina maternofetal del hospital Clínic de Barcelona.

El feto sufría «una atresia bronquial, una obstrucción total de los bronquios del pulmón derecho que hacía peligrar su vida porque el pulmón crecía anormalmente y se comportaba como un tumor», lo que produce la muerte inevitable del ser, explicó Gratacós, que formó parte del equipo de los hospitales barceloneses Clínic y Sant Joan de Deu, que llevó a cabo la operación.

«Sin la terapia fetal, no hubiera sobrevivido el bebé», una pequeña que ahora tiene 16 meses y que este martes jugaba frente a las cámaras, vigilada por su padre Marco, mientras su madre, Mónica Corominas, atendía a la prensa.

Alaitz es «completamente normal. Se despierta contenta y feliz, ríe si está contenta, llora si tiene hambre», explicó Mónica.

La atresia bronquial es una anomalía congénita muy infrecuente que afecta a uno de cada 10.000 fetos, explicó Gratacós.

Los especialistas realizaron una endoscopia traqueal fetal (que utilizan en otras enfermedades) para llegar al punto en el que el bronquio estaba obstruido, perforar esta obstrucción y «reconectarlo» con el árbol bronquial que queda por debajo.

La operación duró 30 minutos, «porque en estos casos hay que operar muy rápidamente, como se asalta un banco», ilustró el doctor Gratacós.

Este tratamiento pionero fue presentado por Gratacós y por el responsable de la unidad de cardiología fetal del Clínic, Josep María Martínez, y por los médicos del hospital Sant Joan de Deu, la cirujana pediátrica Montserrat Castañón y el neonatólogo Julio Moreno. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje