Bisfenol-A

M.S.P. prohibió importar mamaderas con plásticos tóxicos

El director de Salud del M.S.P. Yamandú Bermudez, dijo a radio Carve que el bisfenol-A se libera “en pequeñas cantidades cuando se calienta el biberón fabricado con este monómero, pasando a los alimentos y bebidas contenidas en él, causando efectos tóxicos a nivel del sistema nervioso del lactante”.

Bermúdez dijo desconocer cuántas mamaderas de este tipo hay en el mercado, que no hay denuncias sobre efectos adversos. La medida uruguaya es igual a la adoptada por Brasil el año pasado y por Argentina más recientemente.

En el primer mundo

La prohibición de mamaderas conteniendo bisfenol-A tiene larga data en el primer mundo, donde los científicos discuten además la afectación que muchos productos industriales vinculados a la alimentación de adultos tiene en la salud pública.

Los bisfenoles, son un componente básico de los policarbonatos -plásticos claros, muy resistentes al calor y la electricidad, y sumamente ligeros- de los cuales la variedad”A” es la más peligrosa.

Uno de sus usos más frecuentes, las películas plásticas con que se cubren o envuelven los alimentos para refrigerar, así como la cobertura interior de las latas de comida industrializada, son las más polémicas actualmente.

Además aparecen, directamente vinculados a riesgo sanitario, en aparatos para diálisis, incubadoras de humanos, recubrimiento de cañerías, y millones de recipientes plásticos.

El bisfenol A migra del plástico a los alimentos, cuando es lavado y hervido.

En Estados Unidos, los científicos recomiendan seguir los pasos de Canadá, que ha definido el bisfenol A como “sustancia química tóxica”, prohibida para usar en múltiples artículos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje