Terapia Sexual

Sexo sin vueltas, la columna de la Lic. Soledad Márquez

 Pregunta
Mi consulta es porque ya no sé qué día me viene el período; tomé varias veces pastillas de emergencia, no más de 4 al mes,  y en general me viene dos veces al mes. La semana pasada tuve relaciones y no me cuidé; tomé la pastilla de vuelta y ahora me bajó. Ayer tuve relaciones de vuelta y no me cuidé porque me había venido la menstruación. Mi pregunta es: ¿el verdadero período es esta última vez que me vino? Porque como me vino varias veces, ya me entreveré. ¿Qué hago? ¿tomo otra pastilla de emergencia? Ya saqué fecha para ir al ginecólogo para empezar a tomar las pastillas de todo el mes. Bueno, espero su respuesta. Gracias por estar siempre ahí del otro lado!!!  

Soledad responde

Las pastillas de “emergencia” son para eso: para situaciones especiales en que te falló el método anticonceptivo que empleaste, no para usarlas con tanta frecuencia ni como única forma de cuidarte.

Cada una de ellas contiene el equivalente a un blíster entero de algunas de las píldoras de toma diaria, por lo que provoca desarreglos en el organismo de la mujer y en consecuencia en su ciclo menstrual. Pero ante el riesgo de un embarazo puede ser necesario tomarlas ocasionalmente, nunca como método sistemático pues puede fallarte y provocarte estos desarreglos que mencionas.
Me parece bien que vayas a un ginecólogo a conversar sobre cuál método te es más conveniente y que entretanto, si quieres recobrar tu fecha de menstruación, no tomes más de esas pastillas, te cuides de otra forma, pues sólo así volverás a tener ciclos más o menos iguales.

 

Él me engañó primero y lo perdoné; yo tuve un amante y se pudrió todo

 Pregunta
Tengo 33 años, dos hijos de 5 y 2 años, mi pareja es divorciado, tiene 44 años y dos hijas de su pareja anterior. Nuestra relación ya lleva 14 años.  Te cuento que hemos tenido altibajos. El es una persona de carácter fuerte, es único hijo. Hace unos años atrás, después de que encargué a mi primera hija, empezaron las diferencias entre nosotros. Cuando encargo a mi segundo hijo la cosa empezó a decaer aún más: discusiones, agresiones verbales, llegadas tardes y a esto se le sumaban llamadas anónimas de que él me engañaba. En una de estas llamadas, estando de 8 meses de embarazo, descubrí una infidelidad con mis propios ojos. Después de explicaciones y por mi inmadurez y por mis hijos decidí perdonar. Los reproches por parte de él seguían aún más fuertes, ya sea porque tuvimos a nuestros hijos  o por lo que  fuera. Resulta que hace un año atrás, conocí a una persona en la cual me apoyé, me empezó a contener, a escucharme y realmente me sentí valorada. Esta relación creció aún más y duró cuatro meses, pero esta persona también se volvió obsesiva y me perseguía y él también era casado y con problemas con su mujer.

En un momento mi esposo me descubre las cartas que mi amante me mandaba y los regalos que me hacía y se pudrió todo. Desde ahí estamos muy mal, me reprocha, me agrede, pero también dice que me ama, pero me hace sentir culpable de la infidelidad, pero yo le digo que él me lo hizo primero, a lo que me contesta que él queda como un macho pero que yo soy lo peor, y que lo mío es incomparable. Estamos tres días bien y tres mal. Se tortura con lo que yo supuestamente le hice, y siente que queda mal con todo el mundo, y yo le digo que yo también, en su momento, sufrí y me daba vergüenza que todo el mundo sabía que yo vivía para mi familia y mi trabajo y él me engañaba, con cualquier mujer. En determinado momento intenté suicidarme por toda esta situación y, realmente, no sé qué hacer.

Nosotros nos llevamos bien en el tema del sexo ya que tenemos relaciones hasta tres veces al día, pero luego de culminadas empieza el martirio con preguntas, reproches etc. Yo le fui sincera en todo, ya no me queda nada por hablar y doy por terminado al tema pero él se tortura día a día. Te agradecería estudiaras mi situación y me dieras tu opinión, ya que estoy desesperada. Hasta él mismo amenaza con hacer una locura. Realmente no sé qué hacer, por eso te escribo con la esperanza de que me  puedas ayudar.

Soledad responde

Las personas machistas consideran que deben de haber dos tipos de leyes, según sea el sexo de  quien se va a juzgar  (en Sexología le llamamos «doble moral» o «ley del embudo» ) según las cuales,  a los varones se les permiten todas las experiencias sexuales que deseen tener, porque eso los hace más «machos» (no más personas ni más hombres) mientras que la mujer debe mantenerse virgen hasta formar su pareja definitiva y única porque, de lo contrario, se la tilda de «zorra» o términos similares.    Lamentablemente, estas ideas no las transmiten sólo los varones  de generación en generación sino también muchas mujeres a sus hijos/as.
Evidentemente, la lucha por lograr la equidad de género es difícil pero se han logrado muchas cosas en los últimos años, gracias a grupos feministas que van marcando la injusticia que suponen las leyes e ideas machistas de nuestra sociedad, pero falta mucho aún para que todos los varones cambien su forma de valorar y considerar a la mujer.
Tu razonamiento es lógico: si tú perdonaste y pudiste pasar por encima de la infidelidad de tu pareja, ¿por qué no puede hacerlo hoy él?  Y la respuesta es que,  el varón machista no quiere perder sus ventajas y no puede asumir que la ley del embudo o doble moral es injusta, porque  se creen seres humanos superiores y con necesidades sexuales diferentes.

Me preocupa el tema de tu intento de suicidio, así como  «sus amenazas de  hacer cualquier locura».    Pienso que necesitas, urgentemente, apoyo de algún tipo:  una forma podría ser proponerle a tu pareja hacer terapia juntos,  si él se negara, otra,  es que la hagas tú sola.  También puedes intentar vincularte a grupos de mujeres, hay muchos,  no sólo buscando solucionar tu problema sino, en la medida de tus posibilidades,  luchando por el de todas las que son víctimas de esta ideología machista que aún tiene mucho peso en nuestra sociedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje