Estudio

Afirman que “contagio entre neuronas” es la causa del Alzheimer

Neuronas

El análisis de la evolución de la enfermedad en cada paciente, combinado con el análisis en laboratorio de muestras cerebrales de los afectados, confirmó en primer término que es la acumulación de la proteína “Tau” dentro de una parte del cerebro (en la corteza entorrinal), la que se expande a otras áreas cerebrales acabando con las neuronas.

El “contagio”

Lo descubierto ahora es que la proteína “Tau” no aparece aisladamente, ni en múltiples puntos aleatoriamente, sino que pasa de neurona a neurona en las etapas iniciales de la enfermedad, llegando a las distintas partes del cerebro por “contagio”.

“Si bien descartamos que el Alzheimer sea una enfermedad de tipo infecciosa, hay un contagio evidente entre las neuronas que expande la presencia de la proteína” explicaron los cientificos participantes de los experimentos.

Estudios paralelos realizados en ratones modificados genéticamente, demostraron también que la proteína “Tau” pasa más allá de la corteza entorrinal, que cumple funciones de memoria, extendiéndose al resto.

Hasta ahora no existen soluciones terapéuticas, pero se cree que la limitación de la expansión de “Tau” podrá contener al Alzheimer en fases iniciales, lo que convertiría la pérdida de memoria casi total, a simples olvidos parciales.

En Uruguay, unas 35.000 personas padecen la Enfermedad de Alzheimer y cada año se suman 7.000 nuevos casos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje