Mutación al plato

100% de la polenta en Uruguay es transgénica, según estudio universitario

La tesis de Martín Fernández Campos, con la tutoría del Dr. Claudio Martínez Debat, se realizó a partir de 20 muestras de otras tantas polentas enviadas al laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Montevideo.

Aunque a dos de las polentas no se les pudo extraer el ADN, por lo que no fueron analizadas, en los restantes 18 casos las muestras presentaron parcial o totalmente maíz genéticamente modificado: la conclusión lleva al 100% la realidad del mercado.

Las polentas corresponden a los maíces MON810 de Monsanto (presente en 13 muestras) y BT11 (de la empresa Syngenta, presente en 14), y combinaciones en el resto.

Salud y transgénicos

En uno de los últimos estudios publicados en el Journal of Biological Sciences, se afirma que la relación entre daños al hígado y los riñones y el maíz transgénico son directas.

El informe nombra tres clases de maíz (MON810, MON863 y NK603) de los cuales solamente el primero se cultiva en Uruguay.

Por su parte el Comité Independiente para la Investigación e Información sobre Ingeniería Genética, con sede en Francia, advirtió que los organismos genéticamente modificados “no son suficientemente sanos” como para ser comercializados.

Coincide el informe en los daños a riñones e hígado, “principales órganos que reaccionan a la intoxicación química alimentaria”. En Uruguay, la falta de información obligatoria en las etiquetas impide que los consumidores elijan con libertad consumir o no alimentos transgénicos.

En Europa, las grandes empresas productoras de semillas transgénicas acaban de anunciar su traslado masivo a Latinoamérica, en función del rechazo que el público europeo ha mostrado por estos productos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje