Tecnología / Salud

Los implantes subcutáneos con microchip sustituirán a las tradicionales inyecciones diarias o constantes

Implante microchip AFP
Foto: AFP

El instrumento, podría acabar definitivamente con las tradicionales inyecciones diarias, o frecuentes, que millones de personas en el mundo deben aplicarse sistemáticamente.

La revista Science, destaca la invención como “uno de los logros más sorprendentes” entre los presentados en la convención anual que reúne a 8.000 científicos de las más diversas especialidades.

Exitoso implante

Sus promotores afirman que el microchip implantable tiene la misma eficacia que las inyecciones subcutáneas, ya que no hubo ningún paciente que experimentara rechazo alguno. Tampoco sufrieron molestias, lo que alienta aún más a ahondar la experimentación.

El implante ha sido probado con éxito en mujeres sexagenarias y septuagenarias de Dinamarca, que padecían osteoporosis. El dispositivo les fue implantando bajo la piel, por debajo de la cintura, tal cual se habría hecho con un marcapasos, un procedimiento que se cumplió con anestesia local en menos de media hora.

Cada dispositivo tenía medicamento suficiente para una dosis diaria durante un año entero. El sistema demostró ser biocompatible a largo plazo, es decir no generó rechazos.

Uno de los logros más importantes es la posibilidad de liberar medicamento a períodos consecutivos y previstos de tiempo: el microchip “sabe” a que hora debe liberar medicina, y no es necesario que el paciente se despierte de madrugada para la dosis, en tanto el aparato lo hace por si solo a la hora planificada.

Los médicos ven con optimismo al implemento que abre también perspectivas en la telemedicina: desde el consultorio el médico podría activar mayor o menor dosis, con más o menos frecuencia, a un paciente alejado, sin que éste se mueva de su casa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje