Pereira Rossell

Dos de cada tres niños medicados tuvieron errores, según Cátedra de Pediatría

Pereira RossellSiguiendo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, se efectuó un relevamiento en el hospital buscando determinar la situación a la hora de medicar a los niños, documento publicado en la última edición de Archivos de Pediatría del Uruguay.

Según el informe la “prevalencia de error” para el manejo de los distintos fármacos alcanzó a 66 casos de cada 100, aunque la cifra desciende al 43% cuando se circunscribe el tema al manejo de los medicamentos.

Los más comunes

Los errores más frecuentes cometidos fueron la vía de administración no registrada (25%), ausencia del nombre genérico (23%) y frecuencia incorrecta (20%). Los errores en la prescripción son los que más preocupan en tanto implican temática de vida para el paciente.

Analgésicos y antipiréticos encabezan la lista de los medicamentos mal empleados, seguidos por minerales y vitaminas, anticonvulsionantes, y broncodilatadores, en ese orden.

Los errores de prescripción en niños pueden tener consecuencias mucho más graves que en los adultos, en tanto es necesario calcular, edad, peso, superficie corporal y condición médica del paciente, para no entrar en el terreno de errores por cantidades que pueden parecer bajas en un mayor pero pueden resultar hasta letales en menores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje