Harvard

Definitivo: parches y chicles de nicotina no son efectivos para dejar el hábito de fumar

Parche de nicotina
Parche de nicotina

“A la larga no son útiles” concluyeron los científicos después de estudiar a casi un millar de voluntarios que dejaron de fumar en los últimos seis años.

Cruzando los datos de quienes habían logrado abandonar el hábito y quienes no pudieron hacerlo, los científicos llegaron a la conclusión que los chicles y parches tienen un efecto más en el ámbito de la creencia que en el de la realidad. Las terapias de reemplazo de nicotina, quedaron en el mismo nivel que otros placebos, que carecen de efectos en el mediano plazo y solamente la voluntad es lo que hace al individuo enfrentar definitivamente su lazo con la nicotina.

El estudio de la Universidad de Harvard, alcanzó también a otros métodos de sustitución como los  spray´s nasales de nicotina, también llamados inhaladores.

No hacen efecto a largo plazo

Las tasas de recaída de los pacientes, fueron similares en cantidad entre quienes usaban parches, chicles o spray´s y entre los que no. Tampoco se verificaron diferencias entre quienes eran fumadores empedernidos y quienes eran ocasionales, a la hora de emplear sustitutos.

Los investigadores apuntaron ahora a las autoridades sanitarias, que en algunos países como Estados Unidos han recomendado estas terapias alternativas, con la finalidad de que “se aprueben productos que han demostrado ser efectivos para ayudar a los fumadores a dejar el hábito en el largo plazo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje