Genética

Mosquito del dengue se vuelve resistente a insecticidas y venenos

dengueLa publicación del diario brasileño Folha, informa que el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Control de Epidemias (SUCEN), estudian modificaciones de resistencia e incluso genéticas de los mosquitos transmisores del dengue en distintos puntos del Estado de San Pablo.

Los investigadores, recogieron huevos de mosquitos en diferentes barrios paulistas y los criaron en laboratorio. Los mosquitos eran resistentes a los venenos, según algunos componentes que los diferenciaban de corte bioquímico y genético.

Lo que llamó la atención de los estudiosos fue que los mosquitos capturados en zonas donde más casos de dengue se han registrado, muestran mayor resistencia al insecticida convencional que aquellos procedentes de áreas donde la incidencia de la enfermedad es baja.

Hipótesis

De ello deducen que el mayor uso de insecticidas en las ciudades con mayor número de casos confirmados, es lo que está haciendo al mosquito desarrollar una resistencia cada vez mayor a los venenos. También los genes de los mosquitos eran diferentes unos de otros, pero aún resulta incipiente determinar si esa evolución incide directamente en la mayor resistencia de los insectos.

Ciudades paulistas pequeñas como Marília, con pocos casos de dengue, presentaron mosquitos que morían hasta en un 80% con los aerosoles de venta común en los supermercados. Mientras mosquitos procedentes del puerto de Santos, con alta incidencia de dengue, mostraron a los mosquitos resistentes hasta en un 80% frente al insecticida.

“Esto nos obligará a analizar periódicamente la eficacia de los insecticidas y la resistencia del mosquito: lo que puede ser eficaz este año, tal vez no lo sea ya el próximo”, evaluaron fuentes sanitarias locales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje