Investigación

Desconexión neuronal sería el origen de la crueldad humana

Cementerio Stelenfeld: esta desconexión podría ser una de las causas del furor del nazismo

Esa red de neuronas involucrada en la interacción social puede desconectarse ante los seres que causan un disgusto o un rechazo, y como consecuencia de esto hay personas que deshumanizan a otras.

El director del estudio, Lasana Harris, afirmó en un comunicado de la Universidad de Duke : “Cuando nos encontramos con otra persona, normalmente deducimos algo sobre sus pensamientos. Pero, a veces, esta función cognitiva falla, lo que abre la posibilidad de que no percibamos al otro como completamente humano”.

Los resultados del estudio han sido publicados en Journal of Psychology , y respecto a los mismos Harris señaló que “sugieren que la deshumanización de otras personas tiene raíces múltiples y es un fenómeno complejo. Habrá que hacer nuevas investigaciones para delimitar con mayor exactitud esta complejidad”.

Cuestión de empatía

Susan Fiske, quien colaboró en la investigación con Harris, declaró que debemos pensar en la experiencia de otras personas, eso es lo que nos hace completamente humanos. De no ser así, promoveremos una disfuncionalidad neuronal que favorece la percepción deshumanizada o la incapacidad de considerar la vida interior de los demás.
Según los investigadores que llevaron adelante el estudio, y trasladando la situación al extremo, esa desconexión cerebral podría explicar, por ejemplo, la manera en que la propaganda contra los judíos en la Alemania nazi contribuyó a la tortura y el genocidio de millones de personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje