Esperanza

J147, el nuevo medicamento que podría detener el Alzheimer y más, entrará en fase 2 con humanos

Salk Institute for Biological Studies

Científicos del Salk Institute for Biological Studies de Estados Unidos desarrollaron el compuesto J147, que podría frenar el Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una progresiva pérdida de memoria y otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y ciertas zonas del cerebro de atrofian.

David Schubert, director del Salk’s Cellular Neurobiology Laboratory, declaró por medio de un comunicado del Instituto Salk, que en las pruebas realizadas el J147 aumentó la memoria tanto de ratones normales como de ratones con Alzheimer, y también protegió el cerebro de los animales de la pérdida de conexiones sinápticas. El investigador afirmó que “no existe en el mercado ningún medicamento contra el Alzheimer con estas dos propiedades”.

Contra el Alzheimer y más

Marguerite Prior, investigadora asociada del laboratorio de Shubert, señaló que “probando estos compuestos en cultivos de células vivas, pudimos determinar su comportamiento con una serie de problemas vinculados con la edad, y seleccionar el mejor candidato para tratar varios aspectos del Alzheimer, no sólo uno”.
De esta manera el J147 mejoró la memoria de los ratones sometidos a las pruebas e impidió su declive cognitivo: los roedores produjeron mayor cantidad de ciertas proteínas que protegen las neuronas de ataques tóxicos y ayudan a la formación de nuevas neuronas favoreciendo la conexión de éstas con otras células del cerebro.

Los investigadores afirman que dada la efectividad comprobada del J147 el medicamento también podría ser efectivo en diversos trastornos neurológicos, entre ellos el Parkinson, y también ayudaría a personas que han sufrido infartos cerebrales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje