Transplante fecal

Medicina encuentra cura a crítico problema: las superbacterias

La superbacteria Clostridium difficile

La persona que se contamina con bacterias patológicas, por razones que van desde el agua contaminada a infecciones intrahospitalarias, son tratadas con el convencional método de los antibióticos: éstos matan las bacterias en el intestino, pero si hay sobrevivientes, éstas serán superbacterias prácticamente inmunes y el paciente puede pasar a una diarrea crónica, e incluso morir.

No para cualquiera

Ahora una técnica, que puede revolver el estómago a más de uno, parece encaminada a dar solución al problema, inclusive con la C. difficile, la superbacteria más temida.

En el Hospital General de Glasgow, los médicos recogen materia fecal de alguien que conviva con el paciente, en tanto poseerá parecida flora intestinal ante igual alimentación. La materia es diluída en agua y, a través de una sonda nasal, inducida al estómago del paciente que, al asimilarla, transporta a su flora intestinal una variedad de bacterias benéficas capaces de combatir la superbacteria. El transplante fecal, es hasta el momento, la única solución sustitutiva del consumo permanente de antibióticos para la infección intestinal crónica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje