"Sales de baño"

Alertan sobre lo último en drogas en Internet

Lo último en drogas tiene un nombre exótico y una presentación inusual: la “ola de marfil” se vende por Internet en forma de sales de baño que pueden aspirarse por la nariz o ingerirse directamente por la boca.

La revista científica Emergency Medicine Journal advierte que este nuevo narcótico, con efectos similares a los de la cocaína o las anfetaminas, está ganando creciente popularidad.

La publicación añade que en el Reino Unido podría estar sustituyendo a la mefedrona, también conocida como “miau, miau”, que se vendía por la red y fue declarada ilegal en ese país en abril de 2010 y en el resto de Europa a fines de diciembre pasado.

El consumo de “ola de marfil” ha crecido en las naciones europeas, y los expertos afirman que se desconoce su composición exacta y los efectos secundarios que puede ocasionar, aunque ya se han producido ingresos en los hospitales y muertes en varias ciudades de Inglaterra.

“Si esta droga contiene o no ingredientes ilegales, todavía no está claro”, afirma Mark Durham, del servicio de ambulancias de la región este del Reino Unido y el principal autor del estudio.

“Sin embargo, los efectos que hemos observado en pacientes son preocupantes”, añade.

Toxicidad. La nueva droga, también conocida con el nombre de “ola púrpura”, “costa de marfil” o “vanilla sky”, se vende en sobres de 200 y 500 miligramos al precio de U$S24.

¿Qué es?La “ola de marfil” puede aspirarse por la nariz o ingerirse por la boca.

El consumo de la “ola de marfil” produce, según los expertos, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de pecho, ansiedad, alucinaciones y contracciones faciales involuntarias. Las complicaciones médicas incluyen psicosis paranoicas agudas, insomnio, mareo, hipertermia, variaciones en la presión arterial y daños en los riñones.

Los análisis realizados por los expertos muestran que contiene el estimulante MDPV, el compuesto que tiene efectos similares a la cocaína o a las anfetaminas y puede afectar al organismo en dosis de tan sólo cinco miligramos. Además contiene el anestésico lidocaína.

Sin embargo, la receta puede variar mucho en cuanto a la proporción de los ingredientes químicos. Esto dificulta el análisis preciso de sus posibles efectos adversos.

Los consumidores de esta sustancia atraviesan una etapa de euforia inicial y sus efectos pueden registrarse desde un día hasta una semana después de su ingestión. “Es posible que esta droga pueda ser la nueva mefedrona.

Los informes muestran que, por ejemplo en el Reino Unido, su popularidad ha crecido y su uso se ha propagado”, advierte Durham.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje