Programa "Finisterre" de 1410 AM LIBRE reprodujo grabaciones de aquella jornada

Hoy se cumplen 22 años del plebiscito de 1980, cuando el Uruguay dijo «No» a la dictadura militar. Para conmemorar la ocasión las periodistas Natalia Acerenza y Natalia Jara, que conducen el programa «Finisterre» en 1410 AM LIBRE presentaron ayer una selección de audiciones radiales, con intervenciones de algunos protagonistas de aquella jornada.

Un informe de Radio Nederland  escuchada por miles de uruguayos en el exilio  señalaba que «la dictadura militar de hecho que gobierna la República Oriental del Uruguay desde el 27 de junio de 1973 somete a plebiscito una nueva Constitución. Será la decimoprimera de la historia del país y a la vez la más larga».

El día del escrutinio, la emisora festejaba el triunfo del «No» y aclaraba que «aprobar o rechazar el proyecto de Constitución significaba no ya optar por una persona que rigiera el país por cuatro, cinco o seis años, sino establecer las pautas que definirían claramente la historia futura de la Nación».

El pueblo dijo «No»

El informe de Acerenza y Jara incluyó declaraciones del hoy diputado Víctor Rossi, responsable de presentar en el Parlamento un proyecto de ley por el que se declaró Día de Conmemoración Cívica el 30 de noviembre (véase nota principal).

El escritor Mario Benedetti, desde su exilio en España decía entonces por Radio Nederland: «El plebiscito a realizarse en Uruguay es evidentemente una pobre maniobra de la dictadura… No puede merecer sino nuestro más enérgico repudio».

En una postura opuesta el general Hugo Linares Brum decía: «Si se cree en las Fuerzas Armadas debe creerse en la Constitución».

Desde el exilio, el presidente en ejercicio del Frente Amplio, Hugo Villar, sostenía que la Comisión de Asuntos Políticos de las FFAA, que había elaborado el proyecto sometido a plebiscito «carece de toda representatividad popular».

El dirigente colorado Enrique Tarigo, electo vicepresidente cuatro años más tarde, defendió el «No» en un recordado debate televisivo argumentando que votar por «Si» implicaba dar «al gobierno una especie de cheque en blanco por 14 meses y medio para que él lo llene con lo que quiera».

Ese 30 de noviembre, CX 30 La Radio, trasmitía detalles del acto, que culminó con 879.765 votos por el «No» y 642.279 votos por el «Sí».

Rossi recordó que en el Penal de Libertad «por las ventanitas de nuestras celdas tratábamos de interpretar los más mínimos movimientos, tratábamos de ponernos en contacto con el exterior a través hasta de los gestos más preocupados o menos preocupados de los soldados que nos vigilaban, para tratar de adelantarnos a conocer un resultado que finalmente por cierto no pudo ser ocultado ni siquiera por las rejas ni por el aislamiento». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje