Castillo: PIT-CNT promueve un entendimiento entre las partes

Finalmente, por motivos funcionales y necesidad de tiempo para la elaboración de documentos, quedó para el próximo viernes 29 de noviembre la reunión en la que la Mesa Representativa del PIT-CNT fijará su postura ante la Intendencia Municipal de Montevideo, a instancias de cómo se dé en el transcurso de estos días la marcha del conflicto municipal.

El dirigente del PIT-CNT, Juan Castillo, dijo a LA REPUBLICA que «en un principio, nosotros somos optimistas y queremos generar un clima de entendimiento entre partes», por lo cual tiene fundadas expectativas para que se destrabe la negociación entre Adeom y la IMM.

Castillo agregó, respecto a la reunión que solicitaron la central obrera y Adeom con el Ejecutivo comunal, que se espera para hoy una respuesta. El sindicalista expresó que «antes de hacer, queremos ver en una reunión política con autoridades municipales cuál es el margen de negociación».

Empero, «si la IMM no da marcha atrás en su decisión de denunciar el convenio  agregó Castillo-, no ya Adeom, sino el movimiento sindical, tendrá que evaluar qué medidas toma al respecto».

Entre las posibles medidas, el PIT-CNT maneja la posibilidad de denunciar a la IMM ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violación de convenio salarial y lesionar el derecho de huelga.

De llegarse a esa instancia, la denuncia sería formulada en la próxima XV Reunión Regional Americana de la OIT, que se desarrollará entre el 10 y el 13 de diciembre venideros en la ciudad de Lima, Perú, a la que concurrirán unos 400 delegados gubernamentales, representantes de organizaciones sindicales y empresariales de todos los países de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje