Gremio municipal y el PIT-CNT aguardan respuesta a una solicitud de entrevista con Arana

Adeom presenta hoy recurso contra incumplimiento de convenio salarial

El plenario de delegados de Adeom, por su parte, se reunirá el lunes para decidir el sistema de movilizaciones y paros parciales por sector, que comenzará a aplicarse a partir de la semana próxima. En ese encuentro se decidirán las medidas a tomar en el sector Limpieza en rechazo al planteo de la administración de aplicar una reestructura a partir del 1º de diciembre aunque no se llegue a un acuerdo con los trabajadores.

A partir de la semana que viene, los municipales saldrán a la calle en diversos puntos de la ciudad para repartir a la gente un ejemplar especial de la publicación «El Municipal», que explica la postura de los trabajadores frente al conflicto.

Versiones contradictorias

«No somos una secta ni un grupo escogido de conspiradores. Sólo somos trabajadores peleando por un convenio firmado», es el título de «El Municipal» que Adeom hará llegar a los montevideanos. El logo del sindicato agrega a la sigla Adeom «en conflicto por convenio violado» y acusa a la IMM de haber gastado 107.000 dólares por día en la contratación de «rompehuelgas».

En un análisis de lo que la comuna invierte en limpieza, los funcionarios advierten que aún sin conflicto la administración invierte 4.300.000 dólares en pagar a privados que atienden el 12% de la ciudad, mientras que el área atendida por el municipio (88%) tiene un costo de 8.800.000 dólares.

En la contratapa de la publicación que se repartirá entre la gente, Adeom asegura que 6.237 funcionarios, que representan el 80% del funcionariado, tienen un sueldo mensual inferior a 7.725 pesos. La IMM, en cambio, afirma que sólo 39 funcionarios ganan menos de 5.000 pesos y 831 se encuentran entre 5.000 y 10.000 pesos, constituyendo un total del 9,9% del funcionariado. Según la comuna, el grueso de los funcionarios –3.954, equivalentes al 45.54%– tiene un sueldo nominal que ronda los 15.000 pesos, 2.047 (23.5%) ganan 20.000, 943 (10.8%) llegan a 25.000 pesos mensuales, 563 (6.5%) alcanzan los 30.000 pesos, 199 (2.3%) cobran 35.000 pesos, 64 (0.7%) tienen un sueldo de 40.000 pesos y 62 (0.7%) alcanzan los 45.000 pesos.

Medidas legales

El recurso en reclamo del cumplimiento del convenio será presentado esta tarde a Arana por el abogado Daniel Ochs, experto en temas administrativos, y exigirá el pago del incremento salarial desde el 1º de octubre argumentando que la ruptura el convenio en forma unilateral es improcedente.

Mientras tanto los abogados Helios Sarthou, Mónica Gallegos y María de la Fuente trabajan en la presentación de una demanda ante la Justicia Civil por el mismo tema. El gremio aspira a que los municipales cobren el 19.74% de aumento que habría correspondido por IPC a partir del 1º de octubre.

Por su parte el PIT-CNT, que hoy insistirá con la entrevista solicitada a Arana, también reclamará al intendente el cumplimiento del convenio, una mayor cantidad de cuotas para el descuento de los días de huelga y la búsqueda de acuerdos con los trabajadores para aplicar reestructuras. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje