Entrevista con Lula en Brasilia el 6 de diciembre

El presidente Jorge Batlle y el electo presidente brasileño, Luiz Inácio «Lula» da Silva, se reunirán mano a mano el próximo 6 de diciembre en Brasilia, en el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur.

El gobierno uruguayo invitó a Lula a una reunión en Montevideo, pero su apretada agenda dificultó su llegada a Uruguay. Lula envió una carta de disculpas y coordinó con las autoridades uruguayas una reunión en Brasilia al final de la primera semana de diciembre.

El presidente brasileño realizará el 2 y 3 de diciembre una minigira visitando Argentina y Chile. Además, Batlle confirmó que asistirá a la ceremonia de transmisión de mando a realizarse el 1º de enero.

Respecto a la reunión, el Presidente adelantó ayer en conferencia de prensa que los aspectos comerciales, el relacionamiento vía Alca y Mercosur, serán los temas principales.

El mandatario reconoció que la actual y futura administración brasileña han hecho hincapié en la importancia del Mercosur y marcó algunas diferencias con esta postura. «Han hablado del Mercosur como un gran proyecto político», dijo pero explicó que «hay un mundo ideal y un mundo real. El mundo ideal es que todos estemos unidos, el mundo real es que todos podamos vender. Por tanto para vender tenemos que tener mercados que compren».

En tal sentido indicó que las exportaciones a Argentina y Brasil cayeron «de forma seria, de forma grave. Si nosotros no hubiéramos tenido este año un esfuerzo enorme de los exportadores para derivar hacia otros mercados nuestra producción, en vez de estar un poco abajo de lo que exportamos el año pasado, estaríamos por el contrario, mucho más abajo de las cifras que hemos alcanzado». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje