EP y NE definen acuerdos institucionales
La resolución de integrar el grupo de trabajo con el NE fue tomada ayer, en respuesta a una misiva del senador Rafael Michelini proponiendo la integración de una comisión conjunta, con el fin de delinear los acuerdos programáticos de la nueva mayoría. Asimismo se decidió que el próximo lunes, se reunirán por primera vez las direcciones de ambos sectores. El encuentro tendrá lugar durante la sesión de la Mesa Política del FA y se sumará al mismo la Dirección Nacional del EP.
En tanto, la Comisión Integrada de Programa del EP-FA será la que proponga los nombres de los técnicos para el grupo de trabajo conjunto con el NE.
Solución a la argentina
En otro orden, la Mesa recibió un informe del abogado Gonzalo Fernández, dando cuenta de los trabajos finales de la Comisión para la Paz (Fernández integra la misma en representación de la presidencia de la coalición de izquierda). Fernández señaló que la Comisión aconsejará al Poder Ejecutivo el envío de una ley, por la cual que declare «la ausencia permanente por desaparición forzosa» de los detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura. Fuentes frentistas dijeron a LA REPUBLICA que de esta manera se busca una situación similar a la argentina, permitiendo con ella las acciones del derecho civil pendientes. Por ejemplo, la apertura de sucesiones, herencias, filiaciones, así como la posibilidad de modificar el estado civil de los cónyuges de los detenidos desaparecidos. La propuesta de la Comisión cuenta con el acuerdo de la asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos -así lo dijo a este medio Javier Miranda, integrante de Familiares-, en tanto evita la declaración oficial de muertos, sin la aparición de sus restos. Fernández informó que se confirmaron 26 desapariciones en Uruguay, quedando por esclarecer dos casos, existiendo en la Comisión la presunción de que en este último par también se está ante episodios de desaparición forzosa. Por último, el representante de la presidencia encuentrista comentó que hubo confirmación militar en el esclarecimiento de los 26 detenidos desaparecidos; sin embargo no la hubo con el destino de sus restos. Tabaré Vázquez se entrevistó ayer con una delegación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Megabanco
La dirección frentista escuchó un nuevo informe del economista Carlos Viera, resultante de su participación en la Comisión asesora sobre el sistema financiero. Según Viera, el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, informó a los miembros del grupo de técnicos que existiría una solución para los bancos suspendidos. La misma consistiría en la conformación de un megabanco a partir del Montevideo, Caja Obrera y Comercial, quedando separado el De Crédito, ya que por este último hubo un nuevo planteo de la secta Moon. De todas formas, en ambos casos, la operativa de las instituciones resultantes sería inferior a la que desarrollaban las entidades suspendidas, previéndose además la reducción de personal.
De acuerdo a lo dicho por Viera, el Estado habría recibido aval de los organismos internacionales de financiación para capitalizar los nuevos bancos. Habría también reprogramación de los depósitos.
Si bien no recibió la totalidad de la información pedida (aún no se conoce el informe de la consultora ING), la Mesa entendió que existió un avance en ese sentido y rechazó una propuesta de retirarse de la Comisión. En la votación se abstuvieron los representantes del MPP y de la Corriente Popular, sufragando en contra de la permanencia cuatro delegados de las bases de Montevideo y el 26M.
Finalmente, la Mesa abordó la coyuntura política (triunfo de Lula en Brasil, abandono blanco de los ministerios y conflicto en la IMM). El diputado Carlos Pita insistió en la necesidad de trazar desde ya una estrategia de reactivación productiva a nivel regional. En lo relativo al retiro del Partido Nacional del Ejecutivo, propuso explorar mediante medidas parlamentarias que apunten a la modificación de la política económica, si la voluntad nacionalista es un gesto meramente electoral o parte de una nueva realidad donde es posible acordar iniciativas que permitan modificar el actual rumbo económico. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad