Directorio blanco define hoy el relacionamiento con colorados
La decisión que tome hoy el Directorio será la previa a lo que se vivirá el próximo domingo cuando la Convencional Nacional blanca resuelva si sigue o no en la coalición de gobierno, un acuerdo que fue firmado en noviembre de 1999, de cara al balotaje que enfrentaría al hoy presidente Jorge Batlle con el líder del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez.
Para el encuentro de hoy, los distintos sectores blancos no llegan con la misma posición. Por ejemplo, Alianza Nacional y Línea Nacional opinan que se deben retirar del gobierno.
Alianza Nacional, sector liderado por el senador Jorge Larrañaga, reclama el retiro de ministros blancos del gabinete, de cargos de confianza y de los contratos de obras, el mantenimiento de los directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados. Además, brindar gobernabilidad desde el Parlamento con un «nuevo contrato».
Línea Nacional, del diputado Arturo Heber, también reclama el retiro de ministros y cargos de confianza en forma civilizada. Entiende que se debe dar gobernabilidad desde el Parlamento. Respalda la permanencia de directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.
En tanto, el Herrerismo, Correntada Wilsonista y Desafío Nacional apuestan a continuar con la coalición.
En el Herrerismo, del ex presidente Luis Alberto Lacalle, hay diferencias sobre la fecha del retiro de los ministros del gabinete. Aunque una parte considerable de convencionales serían partidarios de continuar por el momento en la misma, crece la postura de iniciar una retirada ordenada a partir del mes de marzo. Se alude a las difíciles situaciones del país y a la necesidad de evitar «el portazo». Se considera que en la actual coyuntura es necesario terminar de resolver temas de relevancia, como el del sistema bancario, por ejemplo. Continuidad en directorios de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, como forma de contralor.
Correntada Wilsonista, en tanto, sostiene que es necesario realizar un nuevo intento ante el gobierno para aprobar soluciones
Están a favor de continuar en la coalición como forma de otorgar estabilidad al país y aplicar instrumentos de cambio, y son partidarios del retiro de ministros en fecha cercana a las elecciones.
Desafío Nacional, de Juan Andrés Ramírez, se apresta a continuar por el momento en la coalición como forma de otorgar «estabilidad política» al gobierno. En el caso que se apruebe el retiro de ministros blancos y cargos de confianza, el sector es partidario del «paso largo», renunciando también a los directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad