El pedido de informes

En el pedido de informes dirigido al Ministerio de Educación y Cultura, Rubio pregunta sobre «si durante el corriente año, el Poder Ejecutivo ha otorgado prórroga en el cese obligatorio por razones de edad a algún fiscal letrado».

En caso afirmativo, el parlamentario pregunta «si existen antecedentes del otorgamiento de prórrogas de este tipo a funcionarios que ocupaban dicho cargo», así como «cuál es la normativa que «a juicio del Poder Ejecutivo, lo habilita a hacerlo».

Rubio puntualiza que «motiva el presente pedido de informes la información que obra en mi poder respecto a la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el cese obligatorio por razones de edad del señor fiscal letrado, doctor Juan José Pumarega».

«La decisión tomada contraviene dos textos legales que incontrovertiblemente exigen el cese obligatorio de los magistrados integrantes del Ministerio Público y Fiscal al cumplir 70 años de edad», indicó. Los artículos aludidos son el 24 y 35 numeral 1º del Decreto-Ley Nº 15.365.

Por el primero se establece la equiparación entre el Ministerio Público y Fiscal y la Judicatura «…a los efectos de la antigüedad y promoción en las respectivas carreras, lo mismo que respecto a la dotación, jubilación y retiro».

Y el artículo 250 de la Constitución de la República «establece terminantemente que todo miembro del Poder Judicial cesará en el cargo al cumplir 70 años de edad».

Según el senador de la VA, «más clara aún es la segunda disposición citada, que dispone: «Los titulares del Ministerio Público y Fiscal cesarán en el desempeño de sus respectivos cargos: 1) Por haber cumplido 70 años de edad….», por lo que considero conveniente que el Poder Ejecutivo brinde las explicaciones correspondientes a la decisión tomada». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje