La columna de Sherlock

La piedra amatista y «cosas» del Edificio Libertad

*-El día martes pasado se instaló una enorme piedra amatista, de 1.60 de alto por un metro de alto y un peso (estimado) de unos 400 kilos, que tiene un valor de más de tres mil dólares.

-¿De qué está hablando?

-Que se colocó en el hall del Edificio Libertad para mostrar las riquezas del país, ya que la misma fue extraída en el departamento de Artigas.

-¡Está muy bien!

-Lo malo que en el Edificio Libertad, en el hall donde se exhiben varias esculturas, pasan cosas raras. Hay una madera movible de Pascale, frente a la cual una señora todas las tardes entraba para rezar… ¿Eso lo sabe?

-Sí, también que en la silla libre en los «jugadores de cartas» de Hugo Nantes, muchas veces hay alguien sentado para descansar…

-Es que la jornada es larga.

-¿Y con la amatista pasó algo extraño?

-Es que a alguien le pareció demasiado hermosa la piedra, la que es calificada como «semipreciosa», y resolvió llevarse un trozo.

-¿En el hall del Edificio presidencial?

-Los «mano larga» están en todos lados. Ahora se sabe que el servicio de seguridad del Edificio está investigando el caso…

-¿Y?

-Todavía sin éxito.

 

UTE: aniversario con festejo «monopólico»

*UTE celebró su 90 aniversario con un modesto acto… fueron severas las restricciones que se aplicaron, incluso en las invitaciones…

-Se restringió el número de gente… Ya algo me habían dicho… Es que el escribano Ricardo Scaglia no sólo quiere aparentar que ahorra, sino que lo hace en serio.

-Eso puede ser, pero algunas de esas «restricciones» fueron interpretadas como acciones políticas sobre las que el ahorro nada tiene que ver…

-¿Por qué lo dice?

-Porque entre las personas que «no» fueron invitadas está nada menos que el ministro de Industrias y Energía, Sergio Abreu.

-¡No invitaron a Abreu! En eso se le fue la mano, ya que en teoría UTE debe tener una relación directa con ese ministerio. Si bien es un ente autónomo…

-Eso es evidente… por ello cuando Scaglia se encontró con el ministro, que muy formalmente lo felicitó por el aniversario de UTE, intentó explicarle el hecho de no haberlo invitado al acto.

-Esas cosas no se explican, porque hacerlo es peor ¿verdad? ¿Y qué dijo Abreu?

-No pasa nada… – dijo el secretario de Estado   vi que fue un festejo íntimo, casi monopólico.

 

Paraguay: más piedritas para el caso Cantón

*Sherlock estaba sorprendido por la cantidad de material llegado de Paraguay, vía e-mail, y de informantes de nuestro país, sobre lo que está ocurriendo en la Embajada de Uruguay instalada en tierra guaraní. El último aporte fue una llamada telefónica con más datos. Se trataba de un informante de las altas esferas de la Cancillería.

-¿Me va hablar de lo que ocurre en Paraguay?   preguntó Sherlock sorprendido.

-Estimado y bien informado amigo, tengo algunas perlitas sobre el caso de nuestro embajador, Mario Cantón, que son para tener en cuenta.

-¿Perlitas?

-Joyas, si usted quiere, en razón de que Paraguay es un país mediterráneo. Le diré que Cantón tiene un juicio laboral tramitado por la Justicia paraguaya ante la uruguaya por vía de exhorto, para lograr que pague haberes y aportes al personal de la representación diplomática, a lo que se suman denuncias de destrato al personal y el despido de dos choferes sin indemnización, por supuesto.

-¡Todo eso!

-Eso son algunas de las «perlitas», pero hay algunas más.

-Usted sabe que la Auditoría Interna de la Nación, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, detectó en el inventario de la embajada la desaparición de dos cuadros de subido valor artístico y pecuniario. Ese lío se suma a los otros.

-Situación complicada   reflexionó nuestro sabueso.

-Además, le cuento, que dos abogados colorados viajaron especialmente a Asunción y le aconsejaron a Cantón que presente su renuncia.

-¿Cuál fue la respuesta?

-Usted sabe que Cantón proviene del pachequismo. Se lo digo porque eso es algo a tener en cuenta. Ante el planteo de renuncia, afirmó que se pasaría a otro sector colorado, que rompería con sus viejos correligionarios.

-Me imagino, se pasaría al Foro Batllista ¿verdad?

-Claro, pero ni el propio Sanguinetti ve con buenos ojos esa incorporación de una persona tan fuertemente cuestionada. El Foro ya tiene muchos problemas con su propia gente. La «impunidad» a Cantón se le terminará pronto, tendrá que enfrentar a la Justicia y, por supuesto, renunciar sin honores.

-Además está el problema de la escuela «Solar de Artigas».

-Más que problema, problemón. La directora de la escuela está pidiendo la intervención de Primaria y de la Cancillería para defenderse de la agresión de Cantón y su mujer, que levantan firmas para hacerla echar.

-¿Tanta saña, por qué?

-Es que la directora fue la pieza clave en el descubrimiento del faltante de más de 45 mil dólares que se habían recolectado para construir el edificio del comedor.

-¿También líos con plata?

-Y que líos. En Asunción todos conocen lo que está ocurriendo, por ello excluyen a nuestra embajada hasta en los actos públicos en honor a Artigas.

-Grave ¿no?

-Qué le parece…

 

Líneas de ómnibus fantasmas y otras yerbas

*-La publicación del libro con los recorridos que cumple la empresa Cutcsa es un verdadero acierto que ha venido a llenar un histórico vacío de información.

-¿Le parece que es para tantos ditirambos?

-Desde tiempos inmemoriales ni las empresas ni la Intendencia se han preocupado de difundir adecuadamente los detalles que atañen al transporte colectivo.

-Y bueno… las cosas correctas en ocasiones se concretan.

-Pero hay algo… hay detalles de nuestra ciudad que pueden ser insignificantes considerados en forma independiente, pero que sumados a otros adquieren real importancia. Tal es el caso del sistema de transporte colectivo, conformado no sólo de vehículos que cumplen determinados recorridos sino además por todo un entorno, del cual una gota  motivo de esta nota- es el poner en conocimiento de los potenciales usuarios las rutas, las modificaciones, alteraciones…. y supresiones. El sistema está seriamente afectado por la generalizada crisis y lejos de escapar a la misma se ve doblemente golpeado.

-¡Explíquese!

– Por un lado la recesión ha hecho decrecer la clientela de los ómnibus y por otro el aumento de los insumos perjudica su funcionamiento. Sin embargo poco se ha hecho y se hace para aprovecharlo al máximo y alivianar, en la medida en que se le optimice, su situación.

-Alívieme a mí, ya que todavía no lo entiendo.

-Es que la información sobre el transporte y sus recorridos es más que deficiente. En los últimos meses se han determinado varias modificaciones y extensiones de recorridos que no han sido debidamente comunicadas a los usuarios (salvo en los afiches que lucen algunos coches de las respectivas empresas).

-¿Y?

-Poco o nada se sabe de las múltiples posibilidades de trasbordos e incluso de las numerosas líneas locales y, para completarla, los chaperos de las paradas no se actualizan.

-Ahora voy a donde va…

-Desaparecieron sin previo aviso las líneas 107, 108, 114 y 134 (nos «desayunamos» con el reciente librito de Cutcsa), 131 a Melilla (fue sustituida por los misteriosos locales L3, L10 y L11), la 146 (a poco de hacerla pasar por Barri
o Conciliación). Se modificaron y extendieron varios servicios (151, 158, 427 y L6) sin que ni siquiera el Servicio de Prensa de la comuna lo comunicara.

-¿Tampoco se informa de ellos en las paradas?

-Si en un chapero no figura una línea que pasa por allí, vaya y pase, pero cuando luce el número de una que ya no existe es el colmo. Como muestra, los que indican el paso de la 131 a lo largo de toda la avenida Agraciada, que ya que hace rato fue eliminada (diciembre de 1997), los de la 124 en el tramo de Agraciada, entre Evaristo Ciganda y Bulevar Artigas, por donde no circula desde enero de 1998, los de la 146 diseminados en casi toda la extensión de la avenida Millán (este recorrido hace más de cuatro años que desapareció).

-¿La Comuna lo tendrá presente?

-Esto ya fue advertido públicamente en más de una oportunidad, sin embargo…

-¿Será tan difícil?

-Creo que tanto el Departamento de Tránsito y Transporte como el Servicio de Prensa de la IMM están seriamente en deuda con la población.

-Si lo que dice es cierto, ¡tiene razón!

-Le cuento una anécdota final  dijo el hombre  hace cuestión de un año se trasladó la parada de Cerrito y Colón a Cerrito y Pérez Castellano y se instaló un cartel indicando todas las líneas que allí se detendrían. Bien. Más allá de que en un primer momento se «olvidaran» de la 538, la que se agregó posteriormente, figura desde la primera hora… la 131, línea que no solamente no existe sino que nunca, desde su creación en 1925 (cuando era la «N») hasta su desaparición en diciembre de 1997, llegó hasta la Ciudad Vieja!

 

Los adelantos de Sherlock y los «deslices» de Batlle

* Sabe que hay mucha bronca en muchos sectores del gobierno y la oposición con lo que está ocurriendo con los automóviles oficiales.

-De algo estoy enterado… Por ejemplo del pedido de informes del senador Gallinal reclamando información sobre la compra, ahora mismo, de 800 vehículos nuevos, además de 400 patrulleros. ¿No se podrían pintar de blanco los autos que se sacan a remate…?

-El gobierno borra con el codo lo que escribe con la mano…

-Además algunos otros, como el vicepresidente de OSE, están muy caliente. Batlle lo «observó» por transitar en una camioneta oficial con chapa trucha y el Presidente de la República hace lo mismo.

-Esa información ya fue publicada en esta columna… Cuando sale del departamento le «hacen» cambiar la matrícula al Toyota Coronel de presidencia, matrícula A 3135, colocándole la de Canelones AAP521 ¡Eso no es nada nuevo!

-Y también sabe lo del chofer que para no pagar peaje mostró las chapas originales que llevaba bajo el asiento.

-También lo sé. Por esa razón saltó la liebre… Y también me llegó que la Comisión de Relevamiento de la Flota Automotriz, creada por el propio Batlle, investigó la denuncia que llegó desde el peaje de Consorcio del Este, lo que terminó con el «cazador cazado».

-¿Y qué le parece?

-Una enormidad… Granucci debe estar disfrutando lo ocurrido. Pero hay algo más grave.

-¿Qué?

-Que cuando se entiende que una decisión, como la restricción de la utilización de automóviles oficiales, es nada más que producto de una hipócrita demagogia, la enmienda es peor que el soneto.

-¿Por qué?

-Si Batlle utiliza chapas truchas, qué se le puede pedir a los demás. Me parece que la Comisión de Relevamiento de la Flota ha caducado y quienes han hecho denuncias sobre la mala utilización de autos oficiales se deben sentir más que frustrados.

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