Fau: No cuestioné al juez sino las consecuencias del fallo
El ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau, fue entrevistado ayer por la periodista de 1410 AM LIBRE Sonia Breccia, en el espacio que la reconocida comunicadora lleva adelante los viernes en Tveo los días viernes por la noche, denominado «Hoy por Hoy». Ante consulta de Breccia sobre el procesamiento del ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco y sus polémicas declaraciones, el ministro precisó que le resulta «importante que no haya fisuras entre la opinión del Presidente de la República y el ministro de la Defensa». Recordó asimismo que pese a su conocida posición opositora de antaño, él fue «de los primeros en decir que el pueblo uruguayo había resuelto el tema por propia decisión», a través de la aprobación de la Ley de Caducidad, por lo que se considera «entre los que tienen más autoridad para opinar en el tema». Subrayó que a su entender en ningún momento planteó que fuera el juez doctor Eduardo Cavalli quien alterara la paz pública, «sino las consecuencias del fallo» que el magistrado promulgó contra Blanco.
Más adelante, Fau afirmó que Blanco «integró un gobierno al que yo me opuse», de lo que se deduce, a su entender, que «desde el punto de vista político no tengo coincidencias». No obstante, para el titular de Defensa, «en ese incidente procesal aparecen hechos que la legislación de nuestro país decidió olvidar, decidió amnistiar». Fue con la confirmación por voto popular que en 1989, según expresó el entrevistado, «el país dijo: esto fue horrible pero terminó».
Por su parte, consultado por Breccia en otro tramo del programa al respecto de los dichos de Fau, el abogado representante de la desaparecida maestra Elena Quinteros, doctor Pablo Chargoñia, indicó que comparte «plenamente» la opinión de la Suprema Corte de Justicia de nuestro país, en el sentido de que «las decisiones judiciales no pueden ser consideradas alteración de la paz pública, sino que reafirman el Estado de Derecho, reafirman la democracia. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad