El Herrerismo se inclina por el "retiro ordenado" del Poder Ejecutivo en el mes de marzo

Lacalle: "El destino del país no depende de que haya coalición o de tener ministros"

Lacalle aludió de esta forma a la discusión que se procesa en filas nacionalistas y que continuaron ayer en el Herrerismo, respecto a la permanencia en la coalición. Sin existir una postura definitiva, cobra mayor cuerpo «una salida ordenada del Poder Ejecutivo» a concretarse en el mes de marzo.

En este debate de la víspera, en el Herrerismo se entendió que el tema debe procesarse tanto en la Convención blanca como en el Directorio nacionalista, y que el Partido Nacional debe culminar con determinados compromisos ante de emprender su retirada del gabinete.

«Estamos dispuestos a seguir cumpliendo con nuestro deber de orientales, con ministerios, sin ministerios, con coalición o sin coalición, eso es totalmente accesorio. Si alguien cree que el destino del país depende de que haya coalición o no, no entendió nada. Depende de que haya un mejor gobierno, en gran parte, pero el mejor gobierno quizás lo podemos exigir de otra manera en otra fórmula, afirmó Lacalle anoche en el club Nautilus, durante un acto de los jóvenes de la Corriente Renovadora Nacionalista (CRN). En la ocasión, también hicieron uso de la palabra ante una nutrida concurrencia, los legisladores Luis Alberto Heber y Gustavo Borsari, así como el dirigente juvenil, Sebastián Borsari. Sobre la conveniencia de retirarse de la coalición de gobierno o no, Lacalle dijo no inclinarse «por ninguna de ellas» pero alertó que «con hacer depender la seca o la lluvia, el funcionamiento o no de los bancos, la cotización del dólar, de que haya coalición en el Uruguay, no es tan importante. Es más importante que haya un gobierno, y ese es el déficit que le hemos visto a esta administración».

Negativismo y quietismo

Según Lacalle, «el momento que estamos viviendo es el de un gobierno cuya capacidad de decisión ya llega a los límites patológicos. Un gobierno que no logra asumir el poder, que tiene posiciones pero que no ejerce el poder es un gobierno en el cual, a pesar de la confianza mayoritaria y absoluta de votos, no se ha sabido ejercer ese poder», agregó. Para Lacalle, «ni el negativismo del Frente Amplio ni el quietismo del Partido Colorado son soluciones para un país, y aquí es el Partido Nacional el que puede tener la salida».

«Tupamara y subversiva»

Lacalle valoró la diversidad de partidos políticos en la oferta electoral del escenario nacional, pero discrepó con algunos pronunciamientos del dirigente tupamaro Julio Marenales.

«En estos días nos repite la izquierda subversiva tupamara que dice que las libertades formales no sirven, que la democracia es burguesa y no lo han dicho todavía, pero enseguida viene, ¡que hay que destruirla!», dijo.

Sin ruptura

En su intervención, el senador Heber expresó que la discusión interna del Herrerismo fue bajo la égida de «qué es lo mejor para el Uruguay.

No estábamos discutiendo si nos íbamos o no nos íbamos de la coalición. Lo que no se escuchó fue la palabra ruptura, rompimiento, desestabilización», afirmó Heber.

«Pachequismo ilustrado»

Por su parte, el diputado Borsari indicó que el Partido Nacional «no quiere el enfrentamiento entre orientales» a través del modelo de izquierda trasnochado reflejado en el actual conflicto entre la IMM y sus trabajadores, pero «tampoco queremos del otro lado un pachequismo ilustrado que encarna el Foro Batllista». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje