Rechazaron fórmula de pago de la IMM; medida se pondría en práctica desde el jueves 24

Dirección de Adeom quedó facultada para decretar un paro por tiempo indeterminado

Ayer, como primer medida, unos cinco mil funcionarios marcharon hacia el Edificio Libertad para solicitar una entrevista con el presidente Jorge Batlle y la semana próxima se manifestarán frente a la IMM y la Junta Departamental. Los trabajadores colmaron ayer las instalaciones del Cilindro Municipal en una asamblea donde la necesidad de tomar medidas de lucha fue abrumadora. Si bien hubo mociones que fueron desde paros de 48 horas hasta la huelga general, los municipales consiguieron acordar una fórmula única para continuar exigiendo a la IMM el reajuste salarial por IPC. La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) rechazó la propuesta de la administración por considerarla «improcedente». El planteo del gobierno de Mariano Arana consistía en un pago por única vez de 400 pesos a los trabajadores en noviembre y otro pago único del 18% del sueldo en marzo. Además, les sugería la creación de una cooperativa de consumo para abaratar los precios de la canasta básica y no aludía al convenio.

Una huelga llamada paro

La asamblea de funcionarios municipales se extendió ayer durante seis horas, dado que hubo dificultades para lograr el consenso. El consejo directivo de Adeom estuvo reunido ayer hasta las cinco de la madrugada para llevar a la asamblea una moción única pero no lo consiguió. El acuerdo llegó finalmente dentro de la asamblea, donde se acordó la realización de un paro por tiempo indeterminado a partir del jueves.

Aníbal Varela, ex presidente de Adeom, argumentó contra la huelga y sugirió la realización de un paro de 48 horas con movilizaciones. «No queremos iluminados que nos lleven a la paliza», señaló. Esta postura fue acompañada por una asambleísta que advirtió que «la huelga puede tener consecuencias muy graves. Después, si entramos quebrados, no nos vamos a querer ni nosotros mismos». Otro punto conflictivo en el debate fue si se realizaría «paro por tiempo indeterminado» o «huelga», que en los hechos es lo mismo y también hubo desacuerdos entre parar de inmediato, a partir del lunes o desde el jueves. Finalmente la mayoría de la asamblea se decidió por facultar al ejecutivo a determinar el paro a partir del jueves.

Trece de los quince miembros del ejecutivo respaldaron la moción y sólo se abstuvieron los representantes de las Listas 1980 y 17, correspondientes a los sectores más radicales del gremio. El secretario general de Adeom, Eduardo Arbes, indicó que el paro comenzará recién el jueves próximo porque «todavía estamos en una etapa de acumulación» y además se quiere esperar el retorno del intendente Arana desde Europa. Los trabajadores entienden que «todavía podemos dar una oportunidad» a la IMM. Arbes advirtió que «cualquier salida pasa por reconocer la vigencia plena del convenio y a partir de allí nos sentaríamos a discutir fórmulas de pago, cosa que no estuvo presente en el planteo de la IMM». La directora de Recursos Humanos de la comuna, Hyara Rodríguez, manifestó que «la propuesta que hicimos es la posible.

De cualquier forma estamos siempre abiertos al diálogo y si nos piden una entrevista, la tendremos». Agregó que podrían estudiarse cambios «dentro de las cifras que planteamos».

A las 17 horas, los trabajadores levantaron la asamblea y marcharon hacia el Edificio Libertad para solicitar una entrevista con el presidente Batlle. Allí fueron recibidos por el prosecretario de la Presidencia, Leonardo Costa, quien se comprometió a concretar una entrevista con el ministro de Economía y el propio Batlle.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje