Blancos y colorados acusan a Cifra, Equipos e Interconsult de manipular los sondeos

Encuestas "mentirosas"

Las imputaciones a los medios y las empresas se producen a casi dos semanas de los comicios municipales, en departamentos en los que la difusión de distintos sondeos de opinión han desatado duras polémicas entre los representantes de los partidos tradicionales y dudas sobre la autenticidad de los números.

En Colonia, el herrerista Carlos Moreira y el quincista Jorge Sanguinetti se disputan el sillón comunal, mientras que en Maldonado el herrerista Enrique Antía se disputa la Intendencia con el forista Benito Stern y el progresista Darío Pérez.

«Se ha falseado»

El senador nacionalista Carlos Garat afirmó en Carmelo que la encuesta publicada por el matutino El País el domingo pasado es «mentirosa», y aseguró que la misma fue encargada por el dirigente quincista José Serrato «que es amigo y socio de (el candidato a intendente Jorge) Sanguinetti». El domingo, el matutino publicó una encuesta realizada por la empresa Interconsult (encabezada por Juan Carlos Doyenart, confeso votante de Jorge Batlle) que ubicaba al candidato colorado Jorge Sanguinetti primero y con once puntos de ventaja sobre el nacionalista Carlos Moreira.

El senador Garat manifestó a LA REPUBLICA que esa encuesta «fue llevada adelante por Serrato que es uno de los dueños de El País y socio de Sanguinetti en negocios inmobiliarios aquí en el departamento de Colonia».

El legislador sostuvo que en esta encuesta «se ha falseado el resultado, marcando una diferencia que no es real». Garat, que acompañó a Moreira en una gira por el departamento, recordó que en los últimos días han aparecido dos encuestas que ubican al ex intendente a dos puntos de Sanguinetti. «Esto cambia totalmente lo manifestado por el diario El País y muestra la gran paridad que hay entre los dos candidatos, mostrando que el Partido Nacional viene creciendo».

Para el senador hoy la gente del departamento «no tiene nada más que abrir la puerta de su casa» para ver la obra municipal, lo cual reafirma que «la gestión administrativa hace que Colonia sea uno de los cuatro departamentos de todo el país en la que Moreira termina la gestión con un importante superávit».

«Información mentirosa»

Los foristas de Maldonado analizan al más alto nivel la actitud de la empresa encuestadora Cifra dirigida por el politólogo Luis Eduardo González quien, según aseguran, «habría firmado un acuerdo con el nacionalista Enrique Antía para instalar una oficina en el departamento y emitir encuestas diarias». Además cuestionaron al periodista de Canal 12 Neber Araujo «por difundir información mentirosa a través de su emisora en Maldonado».

Jorge Cal, dirigente estrechamente ligado al candidato colorado Benito Stern, dijo anoche a LA REPUBLICA que «la información en nuestro poder dice que Antía arregló con González para traerlo a Maldonado y montar una oficina desde la que harán encuestas a boca de urna el día de las elecciones y a partir del lunes próximo trabajar encuestas diarias con el objetivo de lavarle el cerebro a la gente sobre quién es el ganador».

Cal sostuvo que Cifra «recibió una cantidad muy importante de dinero para hacer ese trabajo. A nosotros nos preocupa que las encuestas que está dando a conocer González están pagadas por Antía. Los números que dan no nos cierran. Por ejemplo, el Nuevo Espacio no registra votos aunque es una fuerza respetable que debe estar peleando un edil. Tampoco cierra que la cifra de indecisos crezca en lugar de bajar en plena campaña. Para Cifra los indecisos son el 20 por ciento, pero si uno suma todos los datos publicados por Búsqueda el total da 99 y no 100, es decir, los datos no coinciden».

Agregó que: «Estamos observando con preocupación y malestar porque parece ser una nueva manera de hacer política, llegándole a la gente con una mentira, con el único objetivo de construir candidatos».

Según el dirigente colorado, «en Maldonado tenemos un triple empate, nos guste o no la situación es muy pareja entre Benito Stern, Darío Pérez y Enrique Antía. Lo que hacen estas empresas es atropellar la inteligencia de la gente, porque creen que así van a conquistar el voto para quien les paga». Cal aseguró que su sector «evalúa la información que diariamente ofrece Setiembre FM. En varios momentos hemos tenido que salir a desmentir la información que dan, cosa que nos origina muchos problemas. El Partido Colorado evalúa la posibilidad de salir a la opinión pública a denunciar lo poco serio que se está tomando la elección».

El dirigente sostuvo que «no somos los primeros en cuestionar la labor de Néber Araújo; en noviembre lo hizo el Frente Amplio. Es lamentable que un profesional cuya talla no se puede desconocer, caiga en estas pequeñeces que no lo hacen crecer ante la sociedad. Genera muchas dudas entre quienes le creen y un día se despiertan escuchando una noticia falsa para oír como al otro día tienen que explicar que no la dijeron de esa manera».

Por su parte, el dirigente herrerista Alejandro Lussich, secretario de la lista 23 que lidera Ambrosio Rodríguez, aseguró en una audición política que «personas integrantes de Cifra anduvieron recorriendo comités políticos pidiendo cuatro mil dólares por una encuesta. El que la compraba aparecía primero».

Lussich sostuvo que «nuestro sector se negó a comprar eso y desde entonces aparecemos terceros. Se trata de un manejo desleal que incide antidemocráticamente en el acto electoral».

También Equipos Mori

En la última edición del semanario Realidad, se informa que el viernes 22 se produjo otra insólita situación en un canal de televisión, que no identifica, pero que el candidato nuevoespacista Heriberto Sosa dijo era el Canal 11 local, donde él aguardaba para ser entrevistado en el programa dirigido por Guillermo Lussich.

El periódico asegura que «allí estaban el director de una empresa encuestadora (se refiere a César Aguiar, director de Equipos Mori) conversando con varios dirigentes políticos a la espera del inicio del programa, durante el cual el profesional informó cómo se situaban las internas partidarias. En determinado momento llegaron un candidato y un dirigente (el herrerista Ambrosio Rodríguez y Alejandro Lussich) quienes se reunieron con el encuestador. Luego, menuda sorpresa se llevaron los dirigentes que aguardaban cuando oyeron cómo al aire el encuestador daba cifras diferentes a las que les había proporcionado antes».

Varios testigos presentes en la oportunidad señalaron a LA REPUBLICA que «en realidad lo que ocurrió es que después de la reunión Ambrosio Rodríguez quedó mejor posicionado que antes de ella».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje