Batlle apoyó reclamo de soberanía de China sobre la "rebelde" Taiwan
El lunes y el martes el presidente Jorge Batlle se reunió con las principales autoridades políticas de China en Pekín, e importantes empresarios de ese país.
El aumento del flujo comercial es el principal objetivo de la visita oficial a China. A fin de animar a los empresarios chinos a invertir en Uruguay, el presidente Batlle dijo que nuestro país «es el sexto más estable del mundo».
Tras reunirse ayer con el primer ministro Zhu Rongji y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Li Peng, Batlle defendió el fomento del comercio mundial: «Soy partidario de promover el desarrollo del comercio, no de obtener de los países desarrollados ayudas financieras sin retorno».
En las últimas horas el gobierno expresó su satisfacción por los acuerdos de habilitación sanitaria eliminación de trabas a la exportación de cítricos y arroz uruguayos a China.
Con los acuerdos firmados el lunes por la noche por Batlle y el presidente Jiang Zemin, «podremos exportar cinco mil toneladas al año de arroz a China e introducir otros productos nuestros como cítricos, madera, leche, pesca, carne y productos agrícolas, que nos ayudará a penetrar en el mercado chino», manifestó el presidente uruguayo.
En Montevideo, el vicepresidente Luis Hierro en ejercicio de la Presidencia dijo que esto es una «señal de recuperación muy importante para el sector primario de nuestra economía, que es hoy el eje de las expectativas que el país tiene para salir de la recesión (…). Si a esto tenemos la suerte de agregarle en pocos días noticias provenientes de Canadá en relación a nuestra carne, se inicia un ciclo de buenas noticias que ojalá permitan mayor optimismo al Uruguay, al sector productivo».
Con Putin y Zemin
En el plano político, el gobierno uruguayo se alineó con uno de los mayores reclamos que realiza China: Taiwan. En declaraciones a la prensa, Batlle manifestó que apoya la soberanía de China sobre Taiwan, pero rechazó el uso de la fuerza militar para recuperar esa isla que Pekín considera una «provincia rebelde».
Luego Batlle fue consultado sobre el rumbo político de China donde conviven el comunismo y el capitalismo: «Acá habrá un proceso progresivo», sostuvo.
No obstante explicó que Uruguay es un país pequeño que no puede dar muchos consejos, lo que consideró pretencioso, «a una nación con 1.300 millones de habitantes y cinco mil años de historia». Sin embargo, Batlle manifestó que coincide con la línea política del presidente Zemin y de su colega ruso, Vladimir Putin, quienes abogan «por un mundo multipolar sin potencias hegemónicas que dicten a otros lo que hay que hacer».
«La democracia necesita de un contexto económico que la sostenga. Creo que están vinculadas las libertades económicas y las libertades políticas. China seguirá un proceso controlado de apertura», agregó.
Además, Batlle Zemin coincidieron en que la ONU debe asumir un mayor compromiso para combatir el terrorismo, «un vértigo sin solución cuyo combate debe ser asumido por todas las naciones del mundo».
Asimismo, ambos mandatarios sostuvieron que las Naciones Unidas deberían desempeñar «un papel mucho más importante» en la solución de conflictos internacionales como el de Medio Oriente e Irak, porque no es bueno que estos problemas «se dejen en manos de unos pocos».
Batlle evitó hacer una valoración de la situación de los derechos humanos en China.
«Lo que yo me pregunto ahora es ¿cómo vive un chino en Pekin ahora y cómo vivía hace veinte años? He visto todo tipo de fascismos y nazismos en Europa, con un total aplastamiento y humillación de los seres humanos. Necesito tiempo para ver el rumbo que tomará este país», manifestó el mandatario, quien apoyó la teoría de Zemin de que «lo importante es dar de comer a 1.300 millones de habitantes». La comitiva oficial visitará hoy las ciudades de Xian y Shangai, donde se llevarán a cabo reuniones con políticos y empresarios. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad